21°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un motor turbina, la nueva reliquia del museo de veteranos de Malvinas

El dispositivo es de un avión que posiblemente haya estado en las islas. Rastrearán su historia y ya está en exposición.

Por redacción
| 19 de diciembre de 2022
Una misión casi imposible. Trasladaron con una grúa el dispositivo, que pesa más de dos toneladas. Foto: Gentileza.

Un motor turbina de un avión A4-B es la nueva y antigua reliquia que atesoraron los excombatientes del museo de la Asociación Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas". El gigante dispositivo les fue cedido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), y ya está en exposición para que el público pueda conocer cómo eran "por dentro" las aeronaves que volaron en las islas.

 

Daniel Ponce, el presidente de la institución, contó que desde hace un tiempo tenían la misión de recuperar esa pieza, que había sido usada con fines didácticos en la universidad y que ahora estaba en el patio de la sede de la avenida 25 de Mayo.

 

"Por una cosa o por otra, el proyecto se trabó, y después vino la pandemia. Habíamos perdido las esperanzas de conseguirla. Sin embargo, hace unos meses nos contactaron y nos dijeron que estaba la posibilidad porque el edificio está en demolición y no lo iban a poder trasladar", reveló el veterano, en alusión a que el gobierno provincial construirá un centro universitario de convenciones en ese lugar.

 

El motor es de la marca Curtiswright J65w16 con número de serie N° 611.444. Proviene del Grupo Administración de Material Córdoba de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), y había sido cedido a la casa de estudios con fines académicos. Por eso, después de conseguir los avales correspondientes, la facultad se lo traspasó al museo en un comodato.

 

La parte más difícil fue trasladarlo, porque pesa más de dos toneladas. "Tuvimos que contratar a una empresa que con un tractor grúa lo sacó, pero fue bastante complicado. Además, estaba rodeado de árboles, tuvimos que despejar un poco para extraerlo", recordó.

 

Acuerdo. Las autoridades de la FICA cedieron en comodato el aparato, para que el museo lo muestre al público. Foto: Gentileza.

 

Luego, con un samping pudieron introducirlo en el edificio que está en la esquina donde se juntan las avenidas Aviador Origone y Los Álamos. Ya está en exposición y los exsoldados se proponen reconstruir su historia.

 

"Es el impulsor del avión, va pegado atrás de la parte donde está el piloto. Y pertenecía a un A4-B, que eran los que estaban en la V Brigada Aérea en ese momento. La tarea que nos queda es, a través del número de serie, buscar dónde estuvo, si fue a las islas, quién lo manejaba y cómo fue su vida. Es apasionante", expresó.

 

Como el dispositivo estaba guardado en un container especial recubierto con burletes de goma, se encuentra en perfecto estado. A tal punto que los veteranos bromean con poder ponerlo en marcha. Será un atractivo más para el museo y también será útil para los estudiantes de aeronáutica, que podrán ver y tocar cada una de las partes.

 

Esta es la segunda pieza de un avión que tiene la asociación en su muestra permanente. Cuentan con la parte trasera de otro modelo. Tienen vestimenta, uniformes, maquetas, fotos, proyectiles, y hasta una balsa de las que flotaron en el océano en esa época. Y la particularidad es que tienen elementos tanto del Ejército, como de la Marina, de la Fuerza Aérea y hasta de Gendarmería.

 

"Cada nueva cosa que sumamos nos moviliza muchísimo y nos ayuda a subir el nivel del museo, porque toma repercusión enseguida en todo el país. A cuarenta años de la guerra se van perdiendo muchos de esos recuerdos, entonces lo que aparece es bienvenido", aseguró Ponce.

 

El museo abre todos los sábados y domingos, de 18 a 20. Proyectan shows para la temporada.

Para esta temporada, la asociación pretende sumarse como un atractivo turístico más. Por eso, de la mano de la Subsecretaría de Cultura, planifican realizar algunos shows en la explanada, además de poder abrir sus puertas para todos los visitantes que quieran conocer un poco de la historia de Malvinas, contada por los propios exsoldados que viven en Villa Mercedes.

 

"A veces se nos complica un poco por los tiempos. Somos pocos, todos tenemos nuestras ocupaciones y somos nosotros los que hacemos las guías. Entonces es muy desgastante desde el punto de vista emocional y psicológico. A veces terminamos llorando con los turistas", contó el presidente de la entidad.

 

Planifican algunos horarios especiales, pero mantienen los fijos durante los fines de semana. El museo atiende todos los sábados y los domingos, de 18 a 20.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo