SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Renovar el contrato de un alquiler costará más del 80%

Se complica encontrar ofertas; la demanda es amplia. Remarcan que bajaron los precios de venta en el sector.

Por redacción
| 27 de diciembre de 2022
Crecimiento. Las inmobiliarias crean una lista de espera para quienes quieren alquilar; aseguran que va en aumento. Foto: Héctor Portela

Los contratos que ya están firmados y se deben renovar en enero del 2023 a causa de su vencimiento vendrán con un 81,9% más. La situación en el rubro es crítica: según señalaron desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis, la demanda que registran las inmobiliarias es “histórica”, pero se complica encontrar alquileres. A esto se suman los casos de estafas.

 

Desde junio a enero, los contratos sufrieron en promedio un incremento del 74,63%. Para poner en contexto, en junio los inquilinos que debían renovar los acuerdos lo hicieron con una suba del 55,97%; en julio fue un 58,15%; en agosto se trató del 60,95%; en septiembre se registró un 64,66%; en octubre un 67,31%: en noviembre un 73,13% y en diciembre un 77,58%.

 

Más allá de este escenario, otro dolor de cabeza que tienen los clientes es la falta de oferta, que afecta fundamentalmente a los estudiantes universitarios.

 

“El rubro está cada vez peor y esta época es crítica porque los padres comienzan a buscar nuevos alquileres para los chicos que comienzan la facultad. Hay muchísima demanda, pero no hay ningún tipo de ofrecimiento para dar porque hay pocos departamentos disponibles”, señaló Bruno Scanferlato, secretario de Actas y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Martilleros.

 

Para Scanferlato, la histórica demanda que se registró este año se debe a la Ley de Alquileres. “No ha sido beneficiosa ni para el locador ni para el locatario, eso ha producido que una de las partes, que es el inversor, saque su propiedad del mercado; entonces al reducirse la cantidad de alquileres, genera una menor oferta y una mayor demanda de inmuebles. Hay mucha gente que busca, y se registran menos propiedades en ofrecimiento”, explicó el profesional.

 

 

Venta

 

Por otro lado, subrayó que los valores de las ventas de propiedades bajaron, pero aun así advierten poca demanda. “Se trata de llegar a un precio que sea tentador para el inversor porque no se logran concretar las ventas, entonces en algunos casos han bajado hasta un 30%. La mayoría son operaciones que se realizan a precio dólar”, sintetizó.

 

A su vez, contó que el valor de una casa de barrio arranca desde los $25.000 dólares (en pesos son más de 8 millones), mientras que para alquilar un departamento de una habitación hay que pensar en más de $40.000 mensuales, sumado a las expensas o los servicios básicos. Todo en cálculos generales y estimativos.

 

“A veces, mucha gente juega con la necesidad, entonces aquellos que cuentan con un espacio en ofrecimiento tratan de sacarle el mayor crédito posible, pero el valor de la propiedad siempre varía de acuerdo a las prestaciones que tiene”, opinó con respecto a los altos montos por los que se alquilan los departamentos (sin siquiera tener en cuenta las zonas, como ocurría antes).

 

 

Las estafas no paran

 

En el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis recibieron una gran cantidad de denuncias por estafas en alquileres permanentes, en comparación a años anteriores.

 

La mayoría cayó en la misma trampa: creyeron en una publicación con fotos que simulaba un departamento, pero en realidad las imágenes eran sacadas de algún sitio web o de una oferta ya publicada.

 

“Muchos señan propiedades que no están en alquiler, esa es la metodología más común que se ve ahora. Esto ha ocurrido en años anteriores, pero actualmente hay una demanda habitacional tan grande que las estafas se han incrementado en un mayor porcentaje”, dijo Scanferlato.

 

Por eso mismo, recomendó a las personas que necesiten alquilar, que verifiquen con quién hacen las tratativas y si la inmobiliaria cuenta con un martillero. Para verificar si la persona que se ofrece para hacer el contrato es un martillero o si la empresa cuenta con un profesional matriculado, el Colegio tiene una nómina que se puede consultar.

 

Los que deseen radicar una denuncia por estafa, pueden acercarse a la sede del Colegio de Martilleros, que está ubicada en Constitución al 608.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo