22°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

EN VIVO

Retratarán la vida de dos personajes icónicos

Es a través de la convocatoria "Gerardo Vallejo". Dos equipos harán documentales sobre el fotógrafo "Chiche" Herrera y el conocido "Negro" Magallanes.

Por redacción
| 29 de diciembre de 2022
Rodaje. Uno de los equipos ya trabaja en la preproducción del proyecto. Foto: gentileza.

La segunda edición de la convocatoria provincial “Gerardo Vallejo” busca fomentar la documentación audiovisual, histórica e inédita, y entre los proyectos seleccionados hay dos que hablarán sobre personajes de Villa Mercedes: Abelardo “Chiche” Herrera y Oscar “Negro” Magallanes. Deberán durar aproximadamente media hora y la entrega final será en abril de 2023.

 

En la década de los sesenta residía un hombre al que llamaban “Negro”, quien se convirtió en un ícono y muy querido ciudadano. Le gustaba vincularse con los folcloristas locales. Uno de ellos, Santiago “Cuso” Guevara, perteneciente al Grupo Puntano, entre medio de las canciones contaba chistes y en una oportunidad subió a Magallanes al escenario por pedido del público. El hombre comenzó a improvisar con onomatopeyas y a la gente le encantó, entonces a partir de ahí “Cuso” lo empezó a convocar para contar cuentos cuyanos, lo que lo potenció como personaje en el ámbito local.

 

El guionista del documental, Alfredo Salinas, dijo: “Nos pareció interesante elegirlo por el fenómeno social de por qué se lució así. Yo lo tomo como un símbolo de aquella época y con las costumbres de la misma”.

 

El objetivo del proyecto es rememorar no solamente al personaje, sino también a una generación y a su idiosincrasia. Por eso, buscarán rescatar en la figura de Magallanes algunas costumbres y pequeños hitos de la historia contemporánea de Villa Mercedes.

 

Además de Salinas, al equipo lo conforman Daniel Arce como productor y Alejandro Yamín en la dirección.

 

El otro audiovisual nombrado, “El Archivador”, tratará sobre la vida de Abelardo “Chiche” Herrera, un icónico fotógrafo que se encargó de registrar la evolución de la ciudad durante los últimos treinta años, dejando una gran cantidad de material para la historia.

 

“El objetivo es que se destaque el rol de las personas que se dedican, como lo hizo ‘Chiche’, a archivar y la importancia de empezar a cuidar los registros audiovisuales que conservan las memorias de Villa Mercedes”, expresó Juan Manuel González, productor del documental. Lo acompañarán en el desarrollo Sonia Recalde como directora y Cinthia Leiva en la escritura del guion.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo