SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

EN VIVO

Colombia: murieron 34 personas en derrumbe que sepultó un autobús

El accidente ocurrió unos 227 kilómetros al noroeste de Bogotá en medio de las intensas lluvias que azotan al país.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2022
Más de 70 personas trabajaron en las labores de rescate. Foto: NA.

Treinta y cuatro personas murieron cuando el autobús en el que viajaban fue sepultado por un alud de tierra en una carretera del noroeste de Colombia, en medio de las fuertes lluvias que azotan al país, informó el lunes el gobierno. Nueve fueron rescatados con vida.

 

El derrumbe de grandes proporciones se registró el domingo entre las poblaciones de Pueblo Rico y Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda, unos 227 kilómetros al noroeste de Bogotá. Este lunes por la tarde, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, finalizó las tareas de rescate.

 

El siniestro involucró a tres vehículos que transitaban por una carretera en la pendiente de una montaña. El más afectado fue el autobús de servicio público con 33 ocupantes —incluido el conductor— que fue arrastrado y quedó sepultado unos dos metros bajo tierra. Además, fueron afectados un automóvil con otros seis pasajeros y una motocicleta con dos personas, informó AP News.

 

"Hemos identificado a las 34 personas muertas, entre ellas tres menores de edad, hemos rescatado con vida a nueve personas, cuatro de ellas están en estado crítico", dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en declaraciones a periodistas.

 

El funcionario lamentó lo que calificó como una tragedia y declaró alerta máxima en todo el país debido a las intensas lluvias.

 

"Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del gobierno nacional", dijo por su parte el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

 

El autobús cubría la ruta entre Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, y Condoto, en el departamento del Chocó.

 

Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a un coliseo de deportes de Pueblo Rico para el proceso de identificación, según dijo el alcalde de ese pueblo, Leonardo Fabio Siágama.

 

Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña, que obligó al gobierno a declarar la situación de desastre y que dejan más de 216 muertos, 48 desaparecidos y 538.000 damnificados en lo que va del 2022.

 

NA / AP / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo