28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Al compás de un dos por cuatro

Para cortar la semana, la comunidad tanguera puntana se reúne en el bar céntrico a las 22:30 a milonguear.

Por redacción
| 07 de diciembre de 2022
Un corte y una quebrada. Con orquesta, dúos o pistas, las y los bailarines disfrutan de una buena sesión de milonga todos los miércoles de 21 a 2 en el bar Casa Mollo. Foto: Nicolás Varvara

La comunidad tanguera de San Luis encontró un nuevo lugar de reunión para realizar sus noches de milonga. Todos los miércoles, el grupo La Puntana, encabezado por Juanma Zárate, un gran bailarín puntano que lleva más de 15 años en el circuito, se reúne en Casa Mollo para bailar al compás del dos por cuatro. La cita de hoy comienza a las 21 con una clase que dura hasta las 22:30, y luego hasta las 2 se abre la pista de baile para todas aquellas personas que disfrutan de esta apasionante danza argentina. El costo de las clases es de $500 y el derecho a pista cuesta $400.

 

Como una forma de cortar la semana y para dar un espacio tanguero a la provincia, Juanma rearmó la milonga que se realizaba hace un tiempo en el bar Al Picoteo y la trasladó a Casa Mollo. Esta es una opción más a la que se hace desde hace 15 años en El Volcán, llamada El Arrabal.

 

“La idea es que la gente vaya y baile; a veces hay música en vivo. El miércoles pasado estuvieron Majo y Julián Pérez, que son hermanos, y a veces hay banda en vivo. Hace poco estuvo una orquesta nueva que se llama Cuyo Tango y probaron si su música era del agrado de los tangueros. Hay pocas orquestas porque hay pocos músicos que hagan tango, la mayoría son cantantes y lo hacen sobre pistas”, detalló el bailarín.

 

Para agendar

 

Todos los miércoles

 

De 21 a 2

 

Lugar: Casa Mollo

 

Entrada: Clases $500 - Baile $400

 

Juanma se inició en la milonga casi de casualidad. Mientras cursaba la Licenciatura en Biología Molecular, en 2005 conoció a una amiga que lo invitó a una clase de tango. “Ahí empecé a tomar clases en lo que antes era el Bass XXI. Luego, mis profesores se fueron a dar clases a otras provincias, pero yo seguí yendo a bailar a otros lugares o a hacer seminarios sobre el tema. Al tiempo tuve la oportunidad de hacer mi beca del Conicet en Buenos Aires y ahí me instruí más en el tema. Siempre digo que hice dos posgrados, uno en Biología y otro en Tango”, recordó.

 

“En Casa Mollo, las milongas comenzaron a fines de septiembre y ahora venimos todos los miércoles, desde las 21 hasta las 22:30 hay una clase que es para todos los niveles, puede venir cualquier persona aunque no tenga conocimientos del baile, y después se puede bailar libremente hasta las 2, ahí va gente que ya sabe el ritmo y lo disfruta en pareja. Cuando no hay músicos invitados, tenemos un DJ que pone las pistas, pero tiene que saber qué está sonando y cómo se ponen los temas. Se ponen 4 canciones de tango, tres de milonga y tres de vals, ese es el orden que se sigue comúnmente”, describió Juanma.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo