15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El Municipio retiró más de doscientos animales muertos

Piden a los vecinos que no los descarten en plazas u otros espacios verdes, ya que generan focos de infección.

Por redacción
| 01 de febrero de 2022
Costo. Para pedir el servicio de retiro hay que pagar un canon de $360. Foto: El Diario.

Un total de 202 animales muertos fueron retirados por la Municipalidad de San Luis en 2021, tanto de la vía pública como de espacios privados. La subsecretaria de Control Ambiental, Mariana de la Merced Gutiérrez, pidió a los vecinos que no los descarten en plazas u otros espacios verdes, ya que genera posibles focos de infección.

 

Actualmente el Municipio ofrece un servicio de retiro de animales al que puede accederse por 360 pesos. Está disponible de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con un grupo de inspectores abocados a la tarea. El vecino puede acercarse a la Dirección de Zoonosis, en Pringles 356, contactarse a través del 147 o por redes sociales (Medio Ambiente y Zoonosis San Luis en Facebook o zoonosisymedioambientesanluis en Instagram) para solicitar el retiro.

 

“Nos gustaría que la gente sepa que tiene este servicio y no tiene la necesidad de arrojar al perro y tirarlo a la plaza o al frente de su casa, generando focos de infección”, remarcó la subsecretaria.

 

“Deben tomar conciencia, porque evidentemente los animales que aparecen muertos en los espacios verdes han tenido dueño. La gente no tiene por qué hacer eso, es una actividad prioritaria dentro de la agenda de los inspectores”, agregó. Señaló que a los animales recolectados se los dispone como residuos patológicos y son enterrados en una fosa especial.

 

En 2021, la Dirección de Zoonosis además mejoró ampliamente los números de los operativos de castración y vacunación respecto a años anteriores. De acuerdo a estadísticas del área, castraron a 8 mil animales domésticos, lo que representó un aumento del 50% respecto al período anterior.

 

A su vez vacunaron a 9 mil mascotas y hubo 6.600 consultas veterinarias. En total hubo 44 campañas de vacunación en el año y la enfocada en la antirrábica aumentó en un 63%. Por último, las desparasitaciones aumentaron en un 78% y las adopciones crecieron un 83%.

 

“Estamos muy contentos con el objetivo logrado. Tuvimos meses muy complicados, con la mayoría del personal afectado por la COVID-19, pero en el segundo semestre pudimos retomar las actividades y recompensar el trabajo que se había visto disminuido”, dijo la funcionaria. “El quirófano móvil se movió por toda la periferia de la ciudad de San Luis, una de las zonas más favorecidas fue el norte, en donde había una sobrepoblación de animales”, describió.

 

“En adopciones trabajamos con los animales rescatados del refugio y con gente que a veces ha hecho parir la gata, el perro, para que no terminen abandonados en la vía pública y trabajamos con ellos para reubicar esos cachorros. También castramos al animal y les buscamos adoptantes a las crías. Después hacemos el seguimiento para poder castrarlos a ellos también, tratando de cerrar ciclos y evitar la proliferación de animales en la vía pública”, resumió.

 

“Además trabajamos el año pasado en las escuelas, brindando talleres de tenencia responsable. A los más pequeños se les enseña cómo es la tenencia adecuada”, destacó.

 

Afirmó que actualmente el quirófano móvil está suspendido, aunque este mes y paulatinamente volverá a la actividad y será anunciado por las redes sociales del Municipio. Hay castraciones de urgencia. Los interesados pueden acercarse por atención veterinaria, sin costo y por orden de llegada, en la Dirección de Zoonosis de 8:30 a 12.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo