21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Bélgica anunció una reforma que permite reducir la semana laboral a cuatro días

Este cambio no supondrá una reducción de las horas trabajadas, las cuales podrán ser de hasta 10 horas por día, ni una baja en su salario.

Por redacción
| 15 de febrero de 2022
Bélgica. Menos días, pero más horas de trabajo.

El gobierno belga presentó este martes una reforma laboral que permite a los empleados concentrar sus jornadas en cuatro de los cinco días de la semana, aunque este cambio no supondrá una reducción de las horas trabajadas, las cuales podrán ser de hasta 10 horas por día.

 

Entre sus puntos más salientes, el proyecto establece que los empleados podrán reducir un día de trabajo si aumentan el número de horas diarias trabajadas, de tal manera que podrían pasar de trabajar cinco a cuatro días.

 

También podrán trabajar más horas una semana para compensarlo con menos tiempo durante la siguiente.

 

A su vez, la reforma contempla una condición máxima de 9,5 horas de trabajo diarias ampliables a 10 horas, previo acuerdo entre empresa y sindicatos, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

El objetivo de la reforma es "fortalecer a los trabajadores y las empresas", según indicó el presidente del gobierno belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa ante los medios locales.

 

La reforma también propone que las empresas de más de 20 empleados deberán ofrecer a sus plantillas el derecho a la desconexión tras las horas de trabajo, lo que implica que no tendrán que contestar a las llamadas o responder a los emails entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada.

 

"No puede haber presión para leer y responder mensajes fuera del horario laboral", dijo el ministro de Trabajo belga, Pierre-Yves Dermagne, informó el medio local Le Soir.

 

Además, el proyecto busca mejorar los procesos de despidos, posibilitando que los asalariados puedan trabajar para otro empleador durante el período de preaviso.

 

En tanto, las compañías de más de 20 empleados deberán presentar planes de formación para desarrollar competencias de los trabajadores.

 

Por otro lado, la reforma contempla un apartado para las plataformas de delivery por el que facilitará el trabajo nocturno para el sector del comercio electrónico y que los trabajadores de empresas de reparto de comida a domicilio cuenten con mejor protección.

 

Con estas medidas, el gobierno pretende establecer una "economía más sostenible, innovadora y digital", y conseguir que el país llegue al 80% de la tasa de empleo para 2030, teniendo 71% actualmente.

 

Télam.

 

 

Comentá vos tambien...