SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Biden denunció que la decisión de Putin es "el inicio de una invasión rusa en Ucrania"

El presidente de Estados Unidos leyó un comunicado desde la Casa Blanca, tras la decisión de Rusia de reconocer la independencia de dos provincias separatistas del este ucraniano.

Por redacción
| 22 de febrero de 2022
El presidente Biden leyó un comunicado desde la Casa Blanca y no aceptó preguntas de los periodistas. Foto: Télam.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció "el inicio de una invasión rusa a Ucrania" tras la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos provincias separatistas del este ucraniano y anunció nuevas sanciones junto a sus aliados de las potencias occidentales.

 

"Putin reconoció dos regiones de Ucrania como estados independientes. Esto es el comienzo de una invasión rusa", manifestó el mandatario, al reaccionar al anuncio realizado este lunes por el Kremlin sobre Donetsk y Lugansk.

 

"Si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con las sanciones", añadió el demócrata al leer un comunicado desde la Casa Blanca, sin aceptar preguntas de los periodistas.

 

Además el presidente norteamericano anunció "los primeros tramos" de sanciones contra dos grandes instituciones financieras rusas, la deuda soberana, las élites del país y sus familias que "comparten los juegos corruptos de las políticas del Kremlin y también deberían compartir el dolor".

 

El mandatario también celebró la decisión tomada por Alemania de no avanzar con la certificación de Nord Stream 2, el gasoducto que iba a suministrar con gas ruso a la principal potencia económica europea.

 

Además de las sanciones económicas, Biden anunció decisiones militares. "En respuesta a la admisión de Rusia de que no retirará sus fuerzas de Bielorrusia, autoricé movimientos adicionales de fuerzas y equipos estadounidenses ya estacionados en Europa para fortalecer a nuestros aliados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania”, dijo.

 

“No tenemos intención de luchar contra Rusia. Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco: que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN", agregó.

 

Respuesta del Kremlin

 

En la jornada de este martes, el Kremlin rechazó en varias ocasiones estas acusaciones, denunció actividades hostiles de la OTAN cerca de su territorio y reclamó garantías para que no siga expandiéndose hacia sus fronteras.

Las exigencias reiteradas por el presidente ruso Vladimir Putin fueron que la mejor decisión que puede tomar el Gobierno de Kiev para resolver la crisis es renunciar a su voluntad de integrar la Alianza Atlántica."La mejor solución (...) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales", declaró en una breve conferencia de prensa trasmitida por la televisión rusa.

En la misma línea, pidió una "desmilitarización" de Ucrania, al alegar que recibe armas de sus aliados occidentales, y que reconozca la soberanía rusa sobre la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

 

Télam/MGE.

 

Comentá vos tambien...