22°SAN LUIS - Martes 16 de Agosto de 2022

22°SAN LUIS - Martes 16 de Agosto de 2022

EN VIVO

Aseguran que ómicron no afectó el presentismo en los comercios

Desde la Cámara de Comercio local afirman que hubo una escasa cantidad de casos entre los empleados en el brote que afecta a San Luis.

Por redacción
| 03 de febrero de 2022
Cuidados. Señalaron que las infecciones afectaron al 20% del personal. Foto: Héctor Portela.

"Consideramos que el sector ha sido muy privilegiado. Hemos tenido muy poca cantidad de casos en proporción al total que se registró en la población en general. Hablamos de un 20% de contagios, es decir que se ha cuidado muy bien a los empleados y que el personal ha tenido la inmensa responsabilidad de protegerse. Lógicamente, hubo enfermos y seguirán presentándose cuadros de coronavirus, pero ante una ola tan fuerte como la que se transitó, hubo muy pocos locales comerciales cerrados”, señaló el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, Jorge Moyano.

 

Los comerciantes de la ciudad pudieron sortear las dificultades que planteó el brote de la variante ómicron, aseguran referentes del sector. Si bien la pandemia se tornó en un factor de constante observación en el plano empresarial, sobre los últimos días del 2021 se generó un escenario de incertidumbre: temían el impacto en el presentismo por la suba de casos, que además se podía complicar por el arranque de las vacaciones de diferentes empleados.

 

Según manifestó Moyano, el problema potencialmente podía repercutir más en los negocios con personal único, pero no fue significativo. Los emprendimientos que cuentan con una mayor cantidad de plantel pudieron sortear mejor el contexto.

 

“Al recorrer las calles se pudo ver que no se encontraban locales cerrados. En el sector no hubo falta de cuidados, al contrario, se maximizaron los esfuerzos, tanto para la tranquilidad de los trabajadores como para la salud de los clientes”, agregó.

 

Varios comerciantes coincidieron en que se sortearon todas las dificultades. En un recorrido que concretó El Diario de la República, se advirtió que fue mínima la cantidad de contagios en los locales. Incluso, muchos trabajadores atravesaron la enfermedad durante sus vacaciones.

 

“En nuestro caso, como conformamos un equipo con dos sucursales en la ciudad, siempre aparece un empleado para reforzar las horas. Hemos tenido contagios en el contexto de vacaciones, por suerte no nos afectó a todos juntos y pudimos resolver todo”, dijo Franco Bequis, quien es encargado de una tienda de indumentaria masculina.

 

Lo mismo sostuvo María Jimena Juárez, quien atiende una lencería. Afirmó que gracias a la cantidad de empleados que conforman el negocio, pudieron acomodar los turnos sin cerrar.

 

Cynthia Fernández, quien trabaja en un local del microcentro, referenció que no tuvieron ningún movimiento de personal, y comentó que atravesó la enfermedad durante sus vacaciones.

 

“Nosotros no tuvimos un impacto fuerte. Una sola compañera se enfermó, pero gracias a Dios fue muy leve. Cumplió sus días de aislamiento y volvió a trabajar, no implicó movimiento de trabajadores. Una cuestión que nos fue de utilidad es que contamos con tres empleados que están a instancias del Plan Empezar, entonces tuvimos ese refuerzo”, destacó José Ojeda, encargado de un comercio deportivo.

 

Moyano indicó que esperan que continúe la merma de casos, ya que ese factor es importante para continuar en el camino del crecimiento económico.

 

Comentá vos tambien...