13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Advierten la llegada de afecciones respiratorias

Profesionales de la salud indican cuáles son las prevenciones que se pueden tomar para contrarrestarlas.

Por redacción
| 16 de marzo de 2022
Básico. La ventilación y la higiene en el hogar son una barrera fundamental. Foto: El Diario.

Los cambios de clima comenzaron a ser algo cotidiano antes de que llegue el otoño. Por eso, los profesionales de la salud de la provincia advirtieron que hay un aumento de enfermedades respiratorias en los pacientes de edad lactante, escolar y adultos mayores, quienes son los más propensos a contagiarse. Por eso, indicaron algunas precauciones para evitar que se convierta en un brote de gripe, como está ocurriendo en otras provincias del país.

 

La médica pediatra neumonóloga Laura Belsunce atiende en el Hospital Pediátrico de San Luis. Aunque ella recibe pacientes y pacientas con enfermedades neumónicas a largo plazo, contó que por los cambios de clima hubo un aumento de enfermedades respiratorias. “Por ejemplo, bronquiolitis o crisis asmáticas que tienen que ver con la gran amplitud térmica que tenemos en estos días, porque se acerca el otoño. Entonces baja la temperatura y empiezan a sobrevivir los virus que son los que provocan este tipo de afecciones”, contó.

 

Belsunce indicó que para prevenir estas enfermedades, la higiene que se pone en práctica en los hogares es fundamental, ya sea desde una ventilación correcta hasta el lavado de manos, sobre todo en niños y niñas de edad escolar.

 

La profesional clasificó en dos este tipo de patologías recurrentes. “Por un lado están las infecciones y por otro, las enfermedades respiratorias más típicas como el asma o las enfermedades similares en lactantes; entonces el otoño y el invierno hacen aumentar la frecuencia de todas estas enfermedades”, aseguró la especialista.

 

Las indicaciones de cuidados son principalmente para niños y niñas que están en edad escolar, porque al tener más contacto con otras personas son propensos a contraer este tipo de enfermedades más rápido.

 

“Primero hay que empezar por la casa, con los cuidados que ya se saben de memoria, como ventilar los ambientes y la higiene de manos, porque hay casos de nuestros pacientes en cuya casa hay muchos hermanos y hermanas, quienes algunos son bebés y otros van a la escuela, entonces del establecimiento traen los gérmenes. Por eso, hay que enseñarles ese hábito para que no contagien a sus pares dentro del hogar”, dijo.

 

Con respecto a los adultos, la médica recomendó que no “fumen en sus domicilios, mantener limpia y ventilada la vivienda, y lavarse las manos antes y después de cambiar a sus hijos”.

 

“En relación a los niños escolares, tratar de estar alerta a los síntomas respiratorios y no mandar a la escuela a los niños con enfermedades que puedan ser contagiosas”, finalizó Belsunce.

 

 

En adultos mayores

 

Los adultos mayores de 65 años también son propensos a contagiarse. Por eso, el médico Raúl Riquelme, especialista en ancianos, explicó que si bien los 365 días del año atiende a pacientes con cualquier tipo de trastornos respiratorios, en esta época aumentan el doble. Y, para él, la vacuna es una barrera fundamental para prevenir este tipo de afecciones.

 

“Ante la presencia de los días otoñales fríos o de invierno, la recomendación fundamental es la vacunación correspondiente para la gripe influenza. Están la opción oral polivalente, las inmunoterapias profilácticas y la campaña antigripal. Paralelo a eso, la inoculación contra el coronavirus forma parte de las protecciones”, explicó Riquelme.

 

Por los cambios de clima, el médico también indicó “no confiarse y llevar una prenda para tratar de evitar que el cuerpo reaccione al brusco cambio de temperatura, porque como hubo un verano bastante caluroso, pronosticaron que el invierno será frío”.

 

Riquelme atiende a pacientes en edad adulta. A este rango se le suman personas que “están postradas o pasan mucho tiempo en reposo”. Para ellas, las prevenciones tienen que tomarse dentro del lugar en el que están. “Principalmente deben saber hacer uso correspondiente de la calefacción, porque las habitaciones deben estar relativamente bien aireadas para que esto no traiga otras complicaciones”, dijo.

 

El consumo de la vitamina C es fundamental y recomendado en las personas que sufren enfermedades respiratorias en las vías aéreas superiores e inferiores.

 

 

Hipotermia

 

Otra de las afecciones más comunes que sufren los ancianos en esta época del año es la hipotermia. El profesional indicó que hay que estar atentos a los síntomas que causa esta afección. “Son los temblores y escalofríos. Por lo general, la hipotermia extrema se manifiesta a menos de los 24 centígrados, por eso hay que controlarla. Si un paciente con lucidez comienza con torpeza mayor o motora, hay que evaluar bien la hipotermia que está sufriendo”, advirtió.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo