SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Educación virtual: ¿Sí o no?

Aquí conocerás 5 desventajas de las clases online y 5 de sus principales beneficios.

Por redacción
| 19 de marzo de 2022

Este es uno de los grandes temas de debate que nos ha dejado la situación epidemiológica que venimos atravesando en el último tiempo. La educación virtual, ¿es buena o no? Sus principales defensores sostienen que es positiva porque te permite manejar tus horarios, mientras que sus detractores se quejan de las inasistencias de los estudiantes.

 

Para que puedas tener tu propio criterio, realizamos este artículo. Aquí conocerás 5 desventajas de las clases online y 5 de sus principales beneficios, con los cuales esperamos ayudarte a la hora de tomar la decisión de estudiar virtualmente o no.

 

5 beneficios de la educación virtual

 

Todo se hará a tu ritmo

 

Esta modalidad de aprendizaje te permite adoptar los horarios que elijas y aprender al ritmo que prefieras, pues podrás volver a reproducir las clases las veces que quieras.Si por algún motivo notas que no te alcanza el tiempo para terminar la lección en el momento, siempre puedes pausarla y continuarla luego.

 

Lo mejor es que podrás hasta llevar a cabo el plan de estudios de la manera que prefieras, pues podrás compaginarlo con las actividades que realices diariamente sin que suponga ningún tipo de contratiempo.

 

 

Precios más accesibles

 

La reducción de los costos se debe a que, como los cursos ya están hechos, solamente basta con habilitarles la entrada a los nuevos alumnos que los hayan adquirido. No es necesario que el profesor grabe de vuelta la clase, pues es la misma para todos. Esto se da solo en los cursos predeterminados, pero en los que son en línea, tampoco es tan distinto. Aquí el profesional no debe hacer un gran esfuerzo para impartir la clase pues ya tiene todo diagramado.

 

En el caso del alumno, se ve beneficiado no solo porque los cursos online generalmente son más accesibles que los presenciales, sino también porque no tiene que gastar dinero para desplazarse hasta la facultad, ahorrando una suma de dinero nada despreciable a fin de mes.

 

 

Sin querer aprenderás de tecnología

 

La realidad laboral del mundo indica que la cantidad de empleos con requerimientos de conocimientos tecnológicos va en claro aumento. Por ello, siempre es positivo dedicar tiempo al aprendizaje de las plataformas virtuales para poder manejarnos mejor y sentirnos más cómodos a la hora de agarrar una computadora.

 

Mayor nivel de confort

 

Otro de los grandes beneficios de esta modalidad, es que podrás aprender en el lugar del mundo que estés sin que ello te afecte a la hora de estudiar. Con lo único que sí o sí deberás contar, es con una notebook/PC de escritorio/celular y buena conexión a internet.

 

Esto te permitirá siempre organizarte de la manera que prefieras, algo muy importante sobre todo para quienes cuentan con poca disponibilidad horaria durante el día, y por eso deben optar por aprender virtualmente.

 

 

El lugar para estudiar lo eliges tú

 

Cada vez son más los estudios científicos que llegan a la conclusión de que, si el entorno en el cual trabajamos hay muchos elementos distrayentes, esto puede reducir en más del 10% la productividad que tendrás si lo comparamos con quienes tienen espacios laborales armoniosos. El entorno siempre influirá en tus resultados a la hora de llevar a cabo una actividad.

 

Puedes investigar sobre las TaleoLearnreview para descubrir lo que opina la gente que tomó lecciones allí.

 

 

Algunas desventajas

 

Abusar de las pantallas es perjudicial

 

Por más que aprender en línea tenga muchos aspectos positivos, en realidad estar mucho tiempo frente a la computadora o tu celular, es muy perjudicial para la salud. Si eres padre, te recomendamos que crees espacios en el que no existan pantallas de ningún tipo, para que tus hijos puedan desarrollar sus facultades libres de contaminación tecnológica.

 

 

Aumento considerable de las distracciones

 

Si tratas de estudiar en el living, notarás que el celular, la computadora o hasta la TV son grandes distractores de tu atención. Es un problema pensar que, al tomar una clase desde tu casa, tendrás la ventaja de hacerpausas indefinidas con el fin de navegar por internet o visitar Instagram/Twitter.

 

En el caso de los chicos es un problema todavía más grave, pues suelen distraerse con mayor facilidad.

 

Se necesita mucha autodisciplina

 

Según recientes estudios, el alumnado tiende a faltar mucho más a clases virtuales que a las presenciales, y es que la misma modalidad puede implicar una importante falta de interés en los estudiantes. Los principales motivos son: la comunicación entre el profesional y los estudiantes es muy escueta, y el alumno puede verse tentado por quedarse durmiendo en lugar de encender la computadora para conectarse con sus compañeros.

 

Si tienes un espacio de estudio definido, la virtualidad te favorecerá pues podrás sacarle mayor rédito a tu lugar favorito y no tendrás los elementos perjudiciales que tiene un aula tradicional. El control lo tendrás tú, y por eso recomendamos que crees un lugar específico para estudiar con total tranquilidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo