18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

UNSL: verificarán la identidad en los exámenes virtuales

El uso del sistema será optativo para las facultades. Afirman  que fue una demanda de algunos docentes.

Por redacción
| 28 de septiembre de 2020
Virtualidad. Se usará el SIU "Quechua" para confirmar la identidad de los estudiantes en los exámenes digitales. Foto: Carlos Braile.

La UNSL comenzó con la implementación del nuevo Sistema de Información Universitaria (SIU) "Quechua", que permite validar la identidad de los estudiantes a partir de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Si bien su utilización será optativa para los docentes que lo requieran, afirmaron que la casa de estudios incorporó la novedosa plataforma debido, entre otras, a la demanda que presentaron algunos profesores al momento de tomar exámenes virtuales a distancia.

 

Así lo indicó el secretario general de la UNSL, Raúl Gil, quien sostuvo que la incorporación de la nueva herramienta fue a través de un convenio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al que ya adhirieron la mayoría de las universidades públicas del país.

 

"Funciona de manera muy simple y lo puede utilizar cualquier persona que pertenezca a los departamentos de alumnos de las facultades e inclusive los docentes para verificar la identidad de un alumno a través de su tarjeta DNI. Si bien en un principio estaba pensado para las inscripciones a materias y cursadas, también para trámites de manera remota en las oficinas universitarias, comenzó a utilizarse debido a la virtualidad obligada por la pandemia para que no haya inconvenientes cuando se toman exámenes finales", explicó Gil, quien agregó que el SIU "Quechua" fue incluido principalmente para las materias que tienen gran cantidad de estudiantes, a los que "es imposible reconocerlos simplemente por el rostro o la apariencia física".

 

La validación de un estudiante al momento de rendir un examen consiste en enviar una fotografía suya solicitada por el docente a través de un correo electrónico y que podrá tomarse con un teléfono celular. Si la evaluación es en reuniones virtuales por una plataforma de teleconferencia, el profesor podrá contar con la imagen a partir de una captura de pantalla.

 

"La idea es que esté disponible y que quien solicite utilizar esta herramienta a través de las facultades lo pueda hacer sin ningún inconveniente, pero bajo ningún punto de vista es un medio obligatorio para las instancias de exámenes o alguna otra que implique a los estudiantes de la universidad", señaló Gil.

 

Comentá vos tambien...