SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

UNSL: docentes harán un "apagón" virtual para reclamar mejores salarios

La convocatoria al paro es del gremio ADU. El sector también busca el reconocimiento de los gastos ocasionados por la enseñanza en línea.

Por redacción
| 24 de septiembre de 2020
No al teletrabajo, por un día. Quieren que los ayuden a afrontar costos. Foto. Nicolás Varvara.

El sector mayoritario de los profesores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizará un "apagón" virtual y desconexión total para reclamar por una recomposición salarial. La medida de fuerza será el lunes por 24 horas, convocada por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) al cumplirse la primera semana del segundo cuatrimestre. Con la protesta, el sector también busca el reconocimiento de los gastos ocasionados por la enseñanza a distancia desde los domicilios particulares.

 

"Es un paro que incluye la suspensión de todas las actividades virtuales como son las clases por teleconferencia y consultas con los alumnos. Pedimos por la apertura urgente de la paritaria de este año, que tendría que haberse convocado en junio, pero lleva al menos tres meses de retraso", explicó la secretaria adjunta de ADU, Viviana Mercado, quien agregó que la jornada de protesta tendrá repercusión en otras casas de estudio, ya que fue decidida en el último congreso de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), a la que el gremio de la UNSL pertenece como asociación de base con más de mil afiliados.

 

Aunque la exigencia es iniciar las negociaciones por un incremento de sueldo, Mercado dijo que hasta el momento no hay un porcentaje establecido para comenzar la negociación. Esa es una cuestión que la federación definirá en el ámbito nacional según el mandato de cada sindicato que la integra, que tendrá como principal referencia el índice inflacionario de este año.

 

"Ya en el segundo cuatrimestre y tras haber tomado exámenes de manera virtual, continuamos con la enseñanza con un enorme esfuerzo, que implica la sobrecarga de trabajo que produce la modalidad remota. También hubo un aumento de gastos de conectividad y herramientas que no es reconocido de manera suficiente por las autoridades universitarias, ni por el Ministerio de Educación de la Nación", sostiene un comunicado de ADU difundido a comienzos de esta semana.

 

Del más de medio centenar de universidades que conforman el sistema nacional, solo la de Patagonia Austral y la de Luján  acordaron que se harán cargo de los recursos económicos que demanda la virtualidad. Sin embargo, Mercado afirmó que en el ámbito local hay avances importantes con el Rectorado de la UNSL para llegar a una solución favorable en relación a ese punto.

 

"Todavía no sabemos en qué va a consistir, si va a ser a través de un bono o un reconocimiento económico mensual. Es un tema que todavía está en tratativas en paritarias particulares", señaló la gremialista.

 

Comentá vos tambien...