SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

La obra del ramal La Represita estará lista a fines de marzo

El proyecto brindará agua cruda a cinco familias del paraje, uno de los más distantes que tiene la provincia.

Por redacción
| 21 de marzo de 2022
Tareas. Colocarán más de 15 mil metros de cañerías de distintos diámetros. Foto: ANSL.

San Luis Agua está construyendo un nuevo ramal del Acueducto Nogolí que abastecerá a cinco familias del paraje La Represita. Las tareas comenzaron a mediados de noviembre del año pasado, tienen un avance de obra de un 90 por ciento y está previsto que para fines de marzo estén terminadas, dijo la empresa estatal que se encarga de administrar el agua cruda de toda la provincia, como así también del mantenimiento, la puesta en valor y la creación de nuevos sistemas de conducción y almacenamiento.

 

"Es un ramal que sale del troncal II del Acueducto Nogolí y tiene el objetivo de acercar el recurso de agua cruda a productores del paraje La Represita, uno de los más distantes que tenemos en la provincia, que está cerca del río Desaguadero casi sobre el límite con Mendoza", describió el gerente operativo de San Luis Agua, Martín Manoni.

 

Aseguró que este es un sistema que será muy importante para los productores que no tenían la posibilidad de acceder al recurso. "El uso que va a tener es para las cinco familias que son productoras de caprinos y bovinos, y que ahora están con una escasez muy grande de agua. El sector para la ganadería es muy marginal, porque son suelos con características de salinidades sódicas, donde las pasturas que crecen están altamente adaptadas, pero tienen un limitante, que es la falta de agua", señaló y resaltó que están acercando el recurso vital para mejorar la producción y las condiciones de vida de estas familias. "El líquido será para uso ganadero y doméstico, básicamente", dijo.

 

Por el momento, los habitantes de la zona utilizan las represas como reservorio para abastecer a sus animales. "El problema es que muchas veces no llegan a tener la capacidad de proveer el recurso durante todo el año de manera estable. Se pueden llenar en primavera, pero a fines de agosto ya no les queda más agua y tienen que empezar a traer para los animales en vehículos propios o camiones cisternas", describió.

 

Afirmó que esta mejora en la infraestructura contempla en total quince kilómetros de acueducto con todos los accesorios de regulación. "Estamos en la etapa de conexión de cañerías, resta colocar los accesorios de regulación —purgadores y llaves de corte— y la interconexión con el Acueducto Nogolí", describió.

 

Los trabajos los están ejecutando personal de la empresa estatal,  que colocará 15 mil metros de cañería de distintos diámetros, compuestos por polietileno de alta densidad.

 

El funcionario dijo que estas tareas que se están realizando fueron por una inquietud de la exsenadora Mabel Leyes. "Nos presentó la situación y las necesidades de la gente que vive en esta zona, por eso comenzamos con los trabajos", señaló.

 

El gerente general de San Luis Agua, Nazareno Perroni, señaló:  "Para nosotros es muy importante que todos los habitantes de la provincia tengan acceso al agua. Es por esto que constantemente estamos analizando opciones de ampliación y creación de nuevos sistemas de agua cruda, para poder distribuir el recurso en todo el territorio".

 

Comentá vos tambien...