16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Aconsejan controles anuales para prevenir el cáncer de cuello uterino

Este tipo de carcinoma está dentro de los cuatro más frecuentes en mujeres y personas gestantes.

Por redacción
| 26 de marzo de 2022
Control ginecológico. El Papanicolaou se realiza a partir de los 25 años. Foto: Prensa Municipal.

Por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra hoy, especialistas recomiendan realizarse los controles ginecológicos necesarios para prevenir estas afecciones. También señalaron la importancia de vacunar a los niños y las niñas de 11 años contra el virus del papiloma humano (VPH).

 

El cáncer cervicouterino está dentro de los carcinomas que afectan con mayor frecuencia a mujeres y personas gestantes. Se produce por un crecimiento anormal de células en el cuello del útero a causa del contagio de algunos tipos del VPH.

 

El referente provincial del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mamas y jefe del Subprograma Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Roberto Dufour, explicó que "la estrategia integrada para disminuir la mortalidad por cáncer de útero consta de la vacunación contra VPH, que está dirigida a personas de 11 años y está disponible en todos los centros de salud de la provincia, es obligatoria y es gratuita. De esta forma se bloquea la afección para dos de los tipos de VPH de mayor riesgo. Además de los controles de papanicolaou (Pap) y VPH, la tercera parte es la concientización para la disminución del riesgo de las enfermedades de trasmisión sexual".

 

Dufour aclaró que la manera en la que una persona se infecta de VPH es por contagio al momento de tener relaciones sexuales.

 

Además recalcó que "a partir de los 25 años de edad se debe realizar, de igual manera, el control mediante el papanicolaou y a partir de los 35 años de VPH, porque la vacunación bloquea solo dos tipos del virus, que son los más frecuentes, pero no los únicos de riesgo".

 

La licenciada en Obstetricia del Centro de Atención Primaria de la Salud "Néstor Kirchner", Alejandra Rodríguez, explicó que el Pap "es un estudio que se realiza a través de un espéculo para observar el cuello del útero. Se saca una muestra con un hisopo, se coloca sobre un portaobjetos de vidrio y se reserva en alcohol para luego ser llevado al laboratorio. El análisis de las muestras suele demorar alrededor de dos o tres semanas".

 

Los médicos destacaron que no todas las lesiones en el cuello uterino derivan en cáncer, por lo que una detección temprana de tal lesión puede ayudar a prevenirlo.

 

"Antes de llegar al cáncer hay varios estadios que pueden ser de descubrimiento temprano. Un cuello normal, primero pasa por ectopias (heridas leves en el cuello del útero, debido a la inflamación de células cervicales), después lesiones de bajo grado, lesiones de alto grado y luego se determina que es cáncer", informó la obstetra.

 

Los diferentes estudios se realizan de manera gratuita, en todos los centros de atención de la salud de la provincia. "Al día de hoy (por ayer) hay 72 mujeres en toda la provincia que fueron detectadas con lesiones en el cuello del útero, de ese total, casi al 40% el resultado del Pap le mostró que tiene alguna lesión de alto riesgo. Esto es un diagnóstico de sospecha, aunque no quiere decir que sea cáncer", finalizó Dufour. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo