20°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Llaman a la población a sumarse como donantes de médula ósea

Se pueden tratar dolencias como la leucemia. En San Luis no se superan los cien inscriptos.

Por redacción
| 29 de marzo de 2022
Más vida. En plaza Pringles, además del registro, se puede donar sangre. Foto: Martín Gómez.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Banco de Sangre y el Cucai San Luis, lanzó durante toda la semana la convocatoria para sumarse al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH, más conocida como médula ósea. Este martes, el jueves y el viernes, habrá una carpa en plaza Pringles donde el interesado podrá anotarse como donante del tejido, que contribuye a tratar enfermedades como la leucemia. Aseguraron que la extracción es similar a la de sangre y sin perjuicios para el donante.

 

La jefa del Banco de Sangre del Hospital San Luis, Inés Blanchet, detalló que en la primera jornada de la convocatoria unas cinco personas se habían anotado y que actualmente los inscriptos de la provincia no llegan a los cien. La iniciativa se hace en conmemoración del día que llama a la donación del tejido, que es el 1º de abril y para este año esperan llegar a la meta de 500 voluntarios.

 

 

Blanchet aclaró que nada tiene que ver la extracción con la médula espinal, y que dicha confusión suele generar reticencias a la hora de anotarse como donante. "Uno de los grandes problemas que tenemos para que la gente forme parte del registro es que se confunde con  médula espinal. Esta es la que está en la columna y las que nos da la movilidad en nuestros miembros, la médula ósea es lo que se encuentra en la cresta ilíaca, el hueso de la cadera", detalló.

 

En este sentido, la médica remarcó que para obtener médula ósea, se realiza una extracción similar a la de sangre, solo que con otro equipamiento específico y que demora unas dos horas.

 

"Necesitamos que más gente forme parte del registro porque todas aquellas personas con enfermedades de la sangre como leucemia, linfomas y anemias aplásicas no les es fácil encontrar un donante compatible. Solo el 25% lo hallan dentro del marco familiar y de no hacerlo tienen que encontrarlo en el registro. Mientras más formen parte, más chances tienen los enfermos de encontrar a su donante compatible y así curar su enfermedad", afirmó.

 

Para integrar el registro hay que cumplir una serie de requisitos como tener entre 18 y 40 años, no  contar con enfermedades transmisibles por la sangre como VIH o hepatitis, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y haber esperado al menos 72 horas si la persona fue vacunada contra la COVID-19. Si se cumplen esas condiciones, se  debe firmar un consentimiento y se toma una muestra de sangre, que es enviada a Buenos Aires.

 

"Ahí queda guardado una especie de mapa genético. En el momento en que algún paciente es compatible con un donante, el Incucai (el instituto nacional que gestiona las donaciones) se contacta con el donante y este ratifica su intención, y recién en ese momento realiza la donación, que es un procedimiento muy sencillo sin ningún perjuicio para el donante. Entra caminando y se va caminando", aseguró. Este proceso se hace en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y si se forma parte del registro, el Incucai cubre los gastos.

 

 

También extrajeron sangre

 

Los trabajadores sanitarios también aprovecharán la semana para recibir donaciones de sangre, que se efectúan en la misma carpa instalada en plaza Pringles. En la primera jornada unas diez personas ya habían donado su "bolsita" de 450 mililitros, de manera indolora y con la ayuda de un pequeño refrigerio para el donante de una taza de té o mate cocido tras la extracción. Mañana será el único día que la carpa no funcionará, ya que los equipos trabajarán en el Hospital "Madre Catalina Rodríguez", de 9 a 12 para sumar allí donantes tanto de sangre como de médula ósea.

 

Blanchet mencionó que las donaciones de sangre volvieron a tomar un ritmo más normal tras los primeros meses de pandemia y dijo que realizan de 300 a 350 extracciones al mes. Pacientes oncológicos, que pasan por una cirugía, neonatales, madres en el puerperio y en el parto, y heridos por politraumatismos y accidentes que ocurren en la provincia son algunos de los beneficiados por la sangre que es donada.

 

"Hacer un buen acto al año está bien, es mi tercera vez. Donar no es doloroso, es solo un pinchazo, te acostás un ratito y ya está", afirmó Ángel González a la salida de haber realizado su aporte. Quienes quieran donar fuera de la campaña especial de esta semana pueden acercarse al Banco de Sangre, ubicado en el Hospital San Luis, por el ingreso por calle Ciudad del Rosario, de lunes a viernes de 8 a 11.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo