18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Hay cinco demorados por el homicidio en el barrio San José

El fiscal José Olguín no descartó otros dos arrestos. La víctima y los detenidos habrían peleado días antes. 

Por redacción
| 08 de marzo de 2022
Fotos: Juan Andrés Galli.

La de la noche del lunes no era la primera discusión que Gastón Pastrán tenía con sus vecinos del barrio San José de Villa Mercedes. Pero hasta entonces solo habían sido eso: acalorados cruces de palabras con las personas que vivían a su alrededor o en cercanías de su domicilio.

 

Sin embargo, lo ocurrido hace dos días pasó, de un momento a otro, de un enfrentamiento verbal a uno físico, en el que el hombre de 41 años quedó solo ante el resto. Un par de minutos después se daría cuenta que la lucha por tener la razón ya no era lo que importaba ahí, sino mantenerse con vida. Fue en el instante en que uno del grupo le apuntó con un arma de fuego y le disparó varias veces. Solo uno de esos balazos lo alcanzó, pero fue suficiente para matarlo. 

 

Durante la madrugada de este martes, los policías del Departamento Homicidios de la Unidad Regional II, a cargo del subcomisario Sebastián Tula, allanaron al menos dos viviendas de ese barrio, confirmó el fiscal de Instrucción de turno, José Olguín.

 

Dijo que también revisaron otros dos domicilios con el consentimiento de los vecinos. "En los allanamientos fueron demorados cinco hombres y también secuestraron elementos que podrían tener vinculación con el homicidio", comentó. 

 

Sobre los sospechosos, Olguín solo deslizó que tienen entre 20 y 42 años. Hasta ahora permanecían alojados en diferentes comisarías de la ciudad, por averiguación de antecedentes y medios de vida. El fiscal esperaba reunir para este miércoles, a más tardar, la evidencia suficiente para definir la imputación que podría caberles a los cinco. 

 

No obstante, adelantó que ellos podrían no ser los únicos investigados. "Buscamos a otras dos personas que también fueron mencionadas por los testigos", reveló. Pero aclaró que aún deben analizar si han tenido participación en la agresión y, de ser así, ver qué rol tuvieron en ella. Pastrán fue asesinado alrededor de las 20:45, a metros de Olloqui y Gazari, a la vuelta de su domicilio. 

 

 

Le dispararon unas seis o siete veces, indicó el fiscal. Uno de esos tiros impactó en su espalda, cuando corría por la vereda de una casa, con la intención de entrar a ella para guarecerse de los balazos. "La Policía Científica recogió de la escena restos de balas e hizo toda la planimetría. Y, aunque todavía no están los informes balísticos, sabemos que el arma usada era de grueso calibre", detalló. 

 

Para el fiscal no hay dudas de que está ante un homicidio simple, en cuya circunstancia estuvieron implicadas varias personas. En este punto de la investigación descartó de plano que el asesinato se haya dado en el contexto de una riña. "Pastrán estaba solo, en desventaja numérica, ante un grupo de agresores, y desarmado", explicó.

 

El hecho de haber sido atacado por varias personas que, además, contaban con un arma de fuego y no haber tenido cómo defenderse puede agravar la imputación que el fiscal podría dar a conocer este miércoles.

 

La mayoría de las pruebas que condujeron a los investigadores hacia los sospechosos se desprendieron de los testimonios de vecinos, quienes contaron que los días previos los ahora demorados habían discutido con Pastrán. "Habían tenido peleas por problemas menores, unos encontronazos, cuyos motivos todavía investigamos, y que ahora terminaron de la peor manera", expresó Olguín.
 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo