SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Diputados: hubo dictamen y el acuerdo con el FMI será debatido este jueves

 El oficialismo cedió y el despacho salió con un solo artículo que apoya solo el refinanciamiento.

Por redacción
| 09 de marzo de 2022
Alivio. El bloque del FdT, presidido por el diputado Germán Martínez, logró finalmente sacar el dictamen adelante. Foto: NA.

 Después de muchas idas y vueltas, el bloque del Frente de Todos (FdT) debió ceder a las pretensiones del opositor Juntos por el Cambio (JxC) para modificar el articulado de la ley enviada por el Poder Ejecutivo y sellar un acuerdo que avaló anoche en comisiones un dictamen de consenso sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder sesionar hoy en el recinto de la Cámara de Diputados.

 

El proyecto de ley que avala el acuerdo con el Fondo obtuvo esta noche un amplio respaldo político en torno al dictamen que se firmó en el plenario de comisiones, y será puesto a consideración del cuerpo de la Cámara baja en una sesión especial solicitada para este juebes a las 14.

 

En línea con lo que exigía la oposición, el proyecto tendría un solo artículo en el que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito con el Fondo Monetario Internacional, en medio de un acuerdo de facilidades extendidas.

 

Y fundamentalmente el oficialismo se allanó a la condición que había planteado Juntos por el Cambio de quitar los anexos que referían al programa de políticas económicas para cumplir con las metas comprometidas con el organismo internacional.

 

El jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, admitió anoche que existía "la posibilidad de un acuerdo amplio" entre las diversas bancadas.

 

A la espera del resultado de estas negociaciones, el plenario de las comisiones, que analizaba el tema desde las 14, pasó a un cuarto intermedio en principio anunciado hasta las 21.

 

Una jornada tensa

 

Cerca de las 20, Massa se trasladó hacia la Casa de Gobierno para presentarle al presidente Alberto Fernández el principio de acuerdo al que habrían accedido en el Parlamento. Ante el pedido de las bancadas de Juntos por el Cambio, del interbloque Federal y de Provincias Unidas, el oficialismo de Diputados accedió a resumir el texto en un solo articulado centrado en el aval al acuerdo, según informaron fuentes parlamentarias.

 

Por otra parte, habrían acordado excluir la palabra "refinanciamiento" en el artículo, ya que la alianza opositora insistía en que no se trataba de una reestructuración de la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri en 2018, sino en la toma de nueva deuda.

 

La decisión se alcanzó luego de una jornada frenética de negociaciones que tuvo como protagonistas de un lado al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Ma-ssa y al jefe de la bancada oficialista Germán Martínez y del otro a las autoridades de los bloques de Juntos por el Cambio, que se mostraron inflexibles y consiguieron torcerle el brazo al oficialismo.

 

Según altas fuentes del interbloque Federal, ese espacio también se plegaría al acuerdo, luego de haber dicho toda la jornada que rechazaría el proyecto. El que sí mantuvo su oposición fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

 

 

 Redacción / NTV.

 

Comentá vos tambien...