SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un banco le devolvió doscientos mil pesos a una víctima de estafa

Delincuentes le sustrajeron sus datos bancarios y pidieron dos créditos a su nombre.

Por redacción
| 01 de abril de 2022
Foto: internet.

El banco Santander acordó, en una mediación a través de una audiencia virtual ante la oficina de Defensa del Consumidor de la Nación, devolver cuotas y extinguir 28 restantes por el cobro de dos créditos que sumaban alrededor de $500.000.

 

La mujer, quien fue engañada al realizar una operatoria de venta, ya vio reflejada la devolución de las cuotas en su cuenta bancaria. “Si bien existe un proceso judicial abierto, el acuerdo no implica reconocimiento de hechos ni derechos, pero al ver que existió voluntad del banco de solucionar el problema se desistió de la acción judicial”, aseguró la abogada de la víctima, Viviana Petracini Cerdeiro.

 

La persona había puesto a la venta un artículo deportivo en Marketplace. Un supuesto cliente, que terminó siendo el estafador, logró hacerse con los datos bancarios del damnificado y tramitó dos créditos a nombre de la víctima. “Le dijeron que le habían depositado mal, que en vez de $45.000 (el precio del bien) le habían transferido $450.000 y le pedían realizar una operatoria para retornar el excedente”, dijo Petracini Cerdeiro.

 

El timo comenzó a materializarse cuando los delincuentes llamaron a la víctima para pedirle que hiciera la devolución. “Con ese llamado, se generó el vínculo para despojarla de sus claves y datos bancarios”, indicó la abogada.

 

Una vez que accedieron a su home banking, los delincuentes solicitaron dos préstamos personales por un total de casi medio millón de pesos. “Alrededor de 435.000 pesos son los que el banco otorgó, en dos créditos que se debían devolver en 36 cuotas, que fueron desviados a otras cuentas, por lo que mi cliente nunca dispuso del dinero”, explicó Petracini Cerdeiro.

 

La abogada y su clienta intentaron por varias vías que el banco en cuestión diera una respuesta. Intentaron por vía penal judicial, por la ventanilla federal de defensa al consumidor e incluso en la misma sucursal. “Fue bastante tedioso, ya que el banco no daba respuestas, pero al verse instados por la autoridad federal accedieron a reunirse conmigo y la clienta para proponernos un arreglo”, dijo.

 

Luego de negociar unos días, el banco Santander propuso devolver 8 cuotas —que ya habían sido debitadas— y anular el crédito. “Si bien pretendíamos un resarcimiento por los meses en que la víctima no pudo contar con su propio dinero, ya que se le debitaba automáticamente, y por los perjuicios que le ocasionó, es un alivio terminar con esta situación”, indicó la abogada.

 

En resumen: el banco devolverá ocho cuotas (por un total de alrededor de $200.000) y anulará el resto, es decir, 28 cuotas más (de un valor distinto a las otras), lo que redondea un total de casi medio millón de pesos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo