°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

En mayo inscribirán para la UPrO de Buena Esperanza

Dictarán los cursos de Plomero matriculado y Cocina profesional, y una especialización relacionada al agro.

Por redacción
| 16 de abril de 2022
En obra. El rector de la UPrO, Joaquín Surroca (derecha), recorrió las instalaciones que están en construcción. Foto: ANSL.

En mayo comenzarán las actividades de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) en Buena Esperanza. Será en el SUM de la Municipalidad para el llamado a inscripciones y el dictado de los cursos de nivelación. El edificio  de la sede propia de la universidad estará listo para el comienzo del dictado de los cursos en julio/agosto, confirmó el rector, Joaquín Surroca.

 

"En una reunión, el Gobernador le planteó a la UPrO la necesidad de realizar la apertura de las extensiones en aquellas localidades en las cuales se estuviera ejecutando la obra definitiva de las instalaciones", expresó.

 

La obra del sur provincial tiene un avance de más del 60%. La inversión fue  de 220 millones de pesos.

A partir de esa solicitud, preparan diversos convenios con los intendentes de esas localidades (Tilisarao, Quines, San Martín, La Calera, Candelaria y San Francisco) para la cesión de espacios donde podrán llevar a cabo los inicios de actividades. En Buena Esperanza, el intendente, Fernando Larroudé, y el rector Surroca ya firmaron el convenio el 9 de abril.

 

"En esta localidad le expresamos al intendente la necesidad de poner en marcha de forma inmediata las actividades de UPrO y firmamos un convenio por el cual la Municipalidad nos cedió el salón multiuso donde vamos a iniciar", comentó el rector.

 

"Comenzaremos con el llamado a inscripciones —agregó— y la idea es también dictar los cursos de nivelación necesarios para las especialidades que se van a abordar en esta localidad".

 

En relación a los plazos, explicitó que la primera semana de mayo estará destinada al llamado a inscripciones y la primera semana de junio comenzarán los cursos de nivelación, que duran tres semanas.

 

"Los cursos que planteamos hasta ahora serían, por un lado, hacer una especialización en la que se aplicarán las nuevas tecnologías en la industria agrícola-ganadera; por otro lado, lo que tiene que ver con Plomero matriculado y el curso de Cocina profesional e internacional", explicitó Surroca.

 

Con respecto a la especialización relacionada a lo agrícola-ganadero, el rector manifestó que están trabajando para implementar lo que tiene que ver con manejo autónomo de tractores, camiones y cosechadoras y aquello relacionado con la siembra satelital a partir de las geoposiciones. "No hay nadie en la provincia que esté tratando este tema, por eso para nosotros es un hermoso desafío y ya comenzamos a desarrollar todo lo que abarca esta especialidad", dijo.

 

Asimismo, mencionó que en la localidad sureña no hay ningún plomero matriculado y destacó que esa necesidad estará cubierta con las capacitaciones que brindará la universidad de oficios.

 

"Esta oferta académica seguramente irá variando a medida que se vaya completando la cantidad de personas a capacitar", argumentó.

 

La obra de Buena Esperanza tiene un avance de más del 60%: allí funcionarán las extensiones áulicas de la UPrO y algunos espacios deportivos.

 

"En virtud del grado de avance que tiene la obra y con los estudiantes habiendo realizado y aprobado la nivelación, en julio estaríamos en condiciones de mudarnos a las instalaciones definitivas de la UPrO. Este es, más o menos, el proyecto que tenemos", comentó.

 

 

Otras localidades

 

La universidad abrirá otras sedes en las poblaciones del norte provincial, Quines, Candelaria, San Martín, Tilisarao, San Francisco y La Calera.

 

"Ya hemos tomado contacto con los intendentes de la mayoría de las localidades y en los próximos sesenta días firmaremos este mismo tipo de convenio", dijo el rector. Y añadió: "En el caso de Quines tenemos una obra que está muy avanzada. Entendemos que estará para el segundo semestre de este año. En cambio las otras van a estar listas a fin de año o a principios de 2023".

 

 

Comentá vos tambien...