15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Se necesitan más de cien mil pesos para alquilar una vivienda

Es el valor por un departamento de dos ambientes. Desde abril los inquilinos pagan un 50% más caro.

Por redacción
| 19 de abril de 2022
Además de caras, escasas. Muchos dueños han retirado sus propiedades del mercado, dicen en las inmobiliarias. Foto: El Diario.

La reforma de la Ley de Alquileres golpeó fuertemente el bolsillo de quienes no tienen un hogar propio y a partir de abril comenzaron a pagar un 53,60 por ciento más que el mes pasado. El Diario confirmó el dato luego de consultar en inmobiliarias de la ciudad, además de eso advirtieron que hay faltante de inmuebles.

 

Según Rosana Vanegas, propietaria de una inmobiliaria ubicada en Belgrano y Rivadavia, a partir de este mes una persona que quiera alquilar un departamento de dos ambientes deberá contar con más de cien mil pesos. “Un cliente que tiene que hacer un ajuste de su contrato de alquiler debe contar en mano con 130 mil pesos. Porque calculá que son 46 mil multiplicado por 3”, dijo. Es decir, ese mismo inmueble el mes pasado costaba 30 mil, ahora con la nueva reforma pasó a costar 46 mil.

 

Como esta nueva reforma fue una sorpresa para varios inquilinos, las inmobiliarias optaron por financiar los montos a la hora de brindar un contrato. “En mi local, no le estamos cobrando los tres meses juntos. Tratamos de financiar porque si no, nadie alquila. El mes de depósito se lo damos en dos o hasta tres pagos porque los propietarios también se ponen del lado del locatario”, dijo. En ese comercio, una persona pagando dos meses y medio puede alquilar un departamento.

 

 

Hoy para que una persona pueda sostener un alquiler debe contar con un sueldo de cien mil pesos". Rosana Vanegas, propietaria de una inmobiliaria.

 

 

Hay que recordar que, para ingresar a un inmueble es necesario abonar un mes de anticipo del valor del alquiler, un mes de depósito y un mes de garantía o inmobiliario, como figura en los contratos.

 

Un monoambiente, que por lo general es lo más buscado por un estudiante universitario, en enero costaba alrededor de 15 mil pesos. Este mes los valores rondan entre los 20 mil y los 23 mil pesos. “Esto los ha perjudicado enormemente a los inquilinos porque los valores han quedado muy por arriba de un sueldo básico”, contó Vanegas. Entonces, solo para rentar un inmueble de un ambiente deben tener más de 60 mil pesos.

 

“Con estos nuevos montos, una persona para rentar un departamento tiene que estar cobrando más de 100 mil pesos” de sueldo, lamentó Vanegas.

 

 

Poca oferta de propiedades

 

Jorge Calderón, propietario de una inmobiliaria ubicada en calle Leandro N. Alem, aseguró que las ofertas de propiedades en alquiler son casi nulas. “A los dueños les conviene vender y poner la plata en otro tipo de negocios, porque los montos son bajos y es una locura cobrarle a un locatario más de cien mil pesos para ingresar a un departamento”, dijo. Además insistió con que “en la provincia de San Luis no hay ofertas porque está todo colapsado”.

 

En su negocio, los requisitos para armar un contrato dependen de la propiedad. Es decir, en algunos casos el inquilino debe tener recibo de sueldo con un monto considerable al valor del inmueble y presentar dos garantes.

 

 

En la provincia de San Luis no hay ofertas porque todo el mercado de alquileres está colapsado". Jorge Calderón, propietario de una inmobiliaria.

 

 

Cuando la propiedad es alquilada para un estudiante, el recibo de sueldo es de los padres.

 

Calderón optó por empezar a financiar cada contrato luego de la reforma de la ley de alquileres, algo que antes no hacía. “Todos los inquilinos están en contra, por eso empezamos a financiar. En los contratos nuevos que hicimos, el mes de depósito lo financiamos en tres o cuatro cuotas”, explicó.

 

La última propiedad que alquiló fue una casa con dos dormitorios, con patio, comedor y cocina, a 38 mil pesos y le pareció “una locura”. “No hay alquileres, entonces la gente intenta pagar igual. Esa persona que ingresó necesitaba más de cien mil pesos porque son tres meses juntos los que se abonan”.

 

 

Algunos dueños directos se adelantaron

 

El Diario consultó a algunos inquilinos que tienen tratos directos con dueños y contaron que, en esos casos, muchos de los propietarios se adelantaron a aumentar la cuota mensual. “Vivo en un monoambiente y en enero estaba pagando 15 mil pesos, el mes pasado me aumentaron a 22 mil”, contó Lara, una inquilina.

 

Para Rosa, propietaria de un complejo, que alquila sus departamentos a través de una inmobiliaria, esta reforma no le es útil a nadie. “Esto no le conviene ni al inquilino, ni al propietario porque, por ejemplo, hacés un contrato por dos años en un departamento que cuesta 13 mil pesos. Al año siguiente tenés que aumentar y le sale el doble”, lamentó.

 

“Ahora aumentaron el 50% y es una barbaridad. Porque cuando vos consensuás algo con tu inquilino que es bueno, que te paga en fecha y tiene mi propiedad impecable, no quiero que se vaya”, dijo.

 

MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo