14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El PALP organiza un encuentro para ver un eclipse solar parcial

Será el 30 de abril, fecha en la que la Luna tapará una parte del Sol. Se trata de un evento gratuito.

Por redacción
| 20 de abril de 2022
Observación. Para proteger la salud visual, dispondrán telescopios especiales; habrá una transmisión en vivo. Foto: ULP- Axel Seleme.

Los amantes de la astronomía aguardan jornadas claves para adentrarse en los enigmas del cielo. El 30 de abril habrá un eclipse parcial de Sol; la Luna no lo cubrirá por completo, sino que tapará una parte y causará un efecto visual que expondrá al astro rodeado de una especie de anillo dorado. Se podrá ver desde la provincia y el Parque Astronómico de La Punta (PALP) hará un encuentro gratuito para observar el fenómeno. La convocatoria, abierta a todo público, será a las 17.

 

“Hay que tener mucho cuidado para observarlo. Se puede mirar, pero tiene que mediar un instrumento preparado como un telescopio solar o lentes especiales. No se pueden usar vidrios o radiografías. El eclipse comenzará a las 17:38 aproximadamente, hacia el oeste, justo antes de que se oculte el Sol y durará hasta las 18:46. Nosotros no veremos toda la etapa, solo podremos contemplar el principio”, especificó el astrónomo del PALP Ronny Tapia.

 

De acuerdo a lo que detalló, la Luna ocultará un 26% del Sol cuando esté en su punto máximo. Si bien se puede mirar con anteojos especiales como los que se utilizaron para el eclipse de 2019, hay que tener mucha precaución y evitar elementos que tengan un extendido período de uso, porque pueden exponer daños que perjudiquen la vista. Son artefactos muy frágiles.

 

Según explicó, la gente logrará percibir un cambio en la iluminación, pero no será profundamente notorio porque el eclipse se dará mientras se oculte el Sol. Durante las actividades que programó el PALP habrá telescopios especiales y una transmisión en vivo para que las personas puedan contemplar el eclipse. 

 

Cada madrugada, se podrá ver a simple vista a Saturno, Marte, Venus y Júpiter.

Agenda astronómica

 

Tapia indicó que el eclipse parcial de Sol no será el único evento del mes. Cada madrugada, hasta fines de mayo, se podrá ver a simple vista a Saturno, Marte, Venus y Júpiter. Estarán alineados alrededor de las seis de la mañana, hacia el este. Se lograrán advertir como estrellas brillantes en el cielo. Aseguran que es una oportunidad para quienes quieren conocer más sobre la bóveda celeste.

 

“Es recomendable hacerlo a simple vista, sin precaución, porque de esa manera se podrá ver la alineación. Si lo observamos por telescopio, solo podremos mirar un planeta a la vez. Lo cierto es que el telescopio puede ser de utilidad si queremos ver detalles más concretos. La contaminación lumínica no interferirá porque los planetas son muy brillantes”, graficó.

 

Este hecho se observará hasta mayo, pero en diferentes jornadas se manifestarán más fenómenos. El 24 de abril, por ejemplo, se sumará la Luna, que se posicionará arriba de Saturno. Para el 27 de abril, la Luna, Venus y Júpiter formarán un triángulo; visualmente se notarán muy cerca entre ellos. Arriba estará Venus, Júpiter se posicionará abajo y, a su derecha, la Luna. Todo en sentido hacia el este y durante la madrugada. El 30 de abril se dará una conjunción dentro de la alineación: Venus y Júpiter estarán en su máximo acercamiento.

 

“Estos eventos se repiten cada varios años. La reiteración tiene que ver con el hecho de que están en la misma dirección en el cielo, lo que no quiere decir que estén más cerca entre ellos. La repetición se da porque se mueven en la elíptica. La próxima alineación será en junio aproximadamente”, puntualizó.

 

 

Lluvia de estrellas

 

También se dará una lluvia de estrellas. Las más importantes para el hemisferio sur se concretarán a fin de año. Esta vez se trata de las denominadas Líridas, que tienen dirección norte-sur.

 

Se podrán observar, pero será muy difícil ver un meteoro. Según las estimaciones, habrá unos 18 meteoros por hora en las noches del 21 y el 22 de abril, pero para verlos es necesario que no haya contaminación lumínica. Otra condición que hay que tener en cuenta es que la Luna estará en un 67% de brillo, lo que complicará la observación de los meteoros más débiles. De los 18, quizá se podrán observar hasta 2.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo