34°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

34°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Putin acepta que la ONU y la Cruz Roja evacúen civiles en Ucrania

El presidente de Rusia permitirá la intervención de los organismos en Azovstal, donde habría más de 120 mil personas.

Por redacción
| 27 de abril de 2022
Se propuso establecer un Grupo de Contacto Humanitario que reunirá a Rusia, Ucrania y la ONU. Foto:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó en principio la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariupol, Ucrania, indicó este miércoles un vocero del primero organismo.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo una conversación privada en Moscú con Putin en la que discutieron las propuestas de ayuda humanitaria y evacuación de civiles en relación con la situación en Mariupol, dijo su vocero.

 

"El presidente aceptó, en principio, la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariupol", indicó.

 

Las discusiones de seguimiento se realizarán con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el Ministerio de Defensa de Rusia, agregó.

 

Anteriormente, Guterres mantuvo una reunión de trabajo con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en la que propuso el establecimiento de un Grupo de Contacto Humanitario que reunirá a Rusia, Ucrania y la ONU para buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros con ceses de hostilidades locales, así como para garantizar que sean realmente efectivos.

 

Sobre Mariupol en particular, Guterres propuso un trabajo coordinado de la ONU, el CICR y las fuerzas ucranianas y rusas para permitir la evacuación segura de los civiles que deseen partir, tanto del interior de la planta de Azovstal como de la ciudad en cualquier dirección que elijan, o para suministrar la ayuda humanitaria requerida, explicó Guterres.

 

En tanto, en Mariupol, los ataques aéreos contra la planta metalúrgica Azovstal no cesan y continúan las peleas callejeras en las zonas urbanas cerca de la sede de administración de la planta, según el asesor del alcalde Petro Andriushchenko.

 

El sitio Ukrinform indicó que alrededor de 1.000 civiles y militares ucranianos, incluidos casi 500 soldados heridos, permanecían en las instalaciones de Azovstal en Mariupol y unos 120.000 civiles permanecen en la ciudad que está sitiada.

 

NA/SD.

 

Comentá vos tambien...