19°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

19°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

EN VIVO

Consecuencias de la guerra: Rusia les cortó el gas a Polonia y Bulgaria

La compañía estatal Gazprom envió un memorándum donde les anunció la suspensión del envío por negarse a pagarlo en la moneda rusa.

Por redacción
| 27 de abril de 2022
Foto: internet.

Rusia les cortó este miércoles el gas a Polonia y Bulgaria por no pagar el suministro en rublos, una decisión que ambos países y la Unión Europea tildaron de "chantaje" pero que el Kremlin calificó como respuesta a las sanciones que le impusieron por la invasión de Ucrania.

 

El vocero del gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, dijo que se podría dejar de enviar gas a otros países de Europa si también se niegan a pagarlo en rublos.

 

Un día después de que Estados Unidos y otros países occidentales prometieran acelerar el suministro de armas a Kiev, Moscú subió la apuesta y recurrió a su más vital exportación, que Europa necesita para mantener su economía en funcionamiento.

 

La escalada llegó en la forma de un memorándum de la compañía estatal de gas rusa Gazprom, donde anuncia que suspendió el envío de gas a Polonia y Bulgaria porque se negaron a pagarlo en rublos, la moneda rusa, tal como exigió el presidente Vladimir Putin.

 

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, acusó a Rusia de intentar "chantajear" a su país con una abrupta suspensión del suministro y dijo creer que la medida fue una represalia por recientes sanciones polacas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

 

Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que cualquier intervención externa a la invasión lanzada por Rusia en Ucrania recibirá una "respuesta fulminante" porque Rusia tiene "todas las herramientas" para responder y aseguró que su país resistirá a las sanciones económicas.

 

Durante el día 63 de la invasión, el Ejército ruso conquistó varias localidades en el este de Ucrania durante la ofensiva para tomar el control de la región conocida como Donbass. El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que las fuerzas rusas tomaron Zarichne y Novotoshkivske, en la provincia de Donetsk, una de las dos que forman el Donbass junto a Lugansk.

 

También desalojó al Ejército ucraniano de Velyka Komyshuvakha y Zavody, dos localidades de la provincia de JarkovT. Además, las fuerzas rusas "continúan la ofensiva en dirección de Nyzhnye y Orikhiv" en la región central de Zaporiyia, que limita por el este con Donetsk.

 

Télam/MGE.

 

Comentá vos tambien...