SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Pronostican un otoño más cálido y seco de lo habitual

Señalan que en los primeros días de abril se han registrado temperaturas más altas que las esperadas.

Por redacción
| 08 de abril de 2022
Inestabilidad. Afirman que el otoño es un período de transición y que exhibe condiciones climáticas cambiantes. Foto: Nicolás Varvara.

Según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la provincia se esperan bajas en las precipitaciones y aumentos de temperaturas en relación a los valores habituales para los meses de abril, mayo y junio.

 

Cindy Fernández, comunicadora climática del SMN, explicó: "Haciendo este análisis, lo que se observa es que en la mayor parte de San Luis lo más probable es que las precipitaciones sean inferiores a las normales y las temperaturas, posiblemente superiores a lo habitual".

 

Afirmó que el otoño es una época de transición entre dos estaciones extremas, verano e invierno, por lo que en esta temporada es común que las temperaturas y precipitaciones varíen y sean más inestables que en otros trimestres. 

 

"El panorama de lo que viene siendo el otoño resultó bastante cambiante: un marzo que fue frío, con temperaturas bajas para la época del año, pero en abril la situación se revirtió y estamos experimentando condiciones bastantes cálidas", agregó.

 

Aseguró que marzo fue "raro" y dijo que desde que empezó abril las temperaturas máximas son bastante más altas de los valores promedio. "En gran parte de la zona las máximas están cerca de los 30 grados, cuestión que todavía va a continuar algunos días más, seguramente", afirmó.

 

En relación a las probabilidades de precipitaciones, la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional señaló que estas serán distintas en sus variables según la posición geográfica. "Los 100 milímetros es la lluvia de estos tres meses en la parte oeste. Las precipitaciones irán aumentando hacia el este, hasta llegar a entre 150 y 200 milímetros", afirmó.

 

En cuanto a las temperaturas, el SMN expone que lo normal difiere dependiendo de las regiones de San Luis. Para lo que es el otoño se puede dividir la provincia entre norte y sur. Para esta época del año, el norte suele tener temperaturas medias que rondan entre los 16 y 18 grados, mientras que la parte sur tiene temperaturas promedio que van entre los 14 y 16 grados.

 

En gran parte de esta zona de la Argentina las máximas en abril han estado cerca de los 30 grados (Cindy Fernández-comunicadora climática del Servicio Meteorológico Nacional)

La especialista dijo que lo que variaría en estos tres meses serán las temperaturas mínimas y máximas, aunque insistió en que abril va a ser un mes atípico. "Las temperaturas mínimas en esta época del año irán entre los 10 y los 14 grados, las más frías al sur y las más cálidas al norte, haciendo excepción de las zonas de sierras, que siempre tienen números más bajos cuanto más alto se está. Las máximas rondarán entre los 22 y los 26 grados", aseguró.

 

Haciendo hincapié en la zona noroeste de la provincia, Fernández argumentó que hay una especie de transición y los pronósticos indican que lo más factible es que se den variables con valores promedio.

 

"Estos cambios de las condiciones climáticas son típicos de la época del año. El otoño es una estación de transición entre el verano y el invierno. Es común que en este período tengamos muchos contrastes de temperatura. A medida que nos acerquemos al invierno van a predominar cada vez más las temperaturas frías y las cálidas serán muy eventuales o casi no habrá", finalizó.

 

Comentá vos tambien...