37°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

37°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Planean restaurar la casa histórica del Concejo Deliberante capitalino

Destinarán $4.563.722,20 de fondos propios para restaurar y poner en valor La Casa del Alto, la primera vivienda con dos pisos de la ciudad.

Por redacción
| 10 de mayo de 2022
Histórica. La Casa del Alto fue la primera con dos pisos en la ciudad. Foto: El Diario.

Preservar la historia de un edificio que es usado cotidianamente como Concejo Deliberante es una tarea complicada. Pero ese es el objetivo que se propusieron los ediles para este año, con el destino de $4.563.722,20 de fondos propios, para restaurar y poner en valor La Casa del Alto, la primera vivienda con dos pisos de la ciudad, construida por Juan Alejandro Barbeito en 1867, y en la que actualmente funcionan la mesa de entradas, el recinto y parte de los despachos de los concejales, entre otras oficinas.

 

El pliego de la licitación estuvo disponible para los interesados a partir del lunes, sin costo. Y en la misma jornada publicaron los edictos de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 120 días. La empresa constructora elegida deberá realizar múltiples reparaciones referidas a filtraciones por humedad, reemplazo de madera, instalación eléctrica, iluminación, aberturas, restauración de la puerta y escalera principal.

 

La presidenta del Concejo, Paulina Calderón, remarcó que buscarán preservar el patrimonio que significa el edificio y darle funcionalidad. “Queremos mejorar, preservar la historia del lugar y poder hacer su uso también. Hoy una de las oficinas de arriba no está habilitada, porque tiene problemas de aberturas. Estos dos últimos años, cuando la asistencia no ha sido diaria, también han entrado murciélagos y palomas”, detalló.

 

“En diciembre, cuando aprobamos el presupuesto, había una partida de tres millones de pesos para esta obra. Al elaborar el pliego con ayuda de la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad, ingenieros y arquitectos, establecieron con base en los costos que el monto era de 4 millones y medio. Por eso, la semana pasada aprobamos la readecuación de partidas de otros incisos para llegar a esa cifra y poder hacer el llamado”, agregó la concejala.

 

Calderón remarcó que la obra prestará especial atención a preservar el edificio y sus materiales históricos. “Ese es uno de los requisitos que tiene el pliego de especificaciones técnicas, que las personas que trabajen sean idóneas para tratar este tipo de edificios. El material, la forma, la idea sería preservar lo que ya está y tratar de mantenerlo, lo más que se pueda, no tener que renovar nada. Y si hay que renovar un escalón de la escalera, que sea del mismo tipo de madera”, puso de ejemplo la edil.

 

Por último aseguró que las sesiones del Concejo seguirán con normalidad mientras dure la reconstrucción. “Seguramente nos iremos mudando. Por ejemplo cuando se arregle la escalera, obviamente los concejales que tienen sus oficinas en la planta alta van a tener que ocupar otros espacios. Y si en algún caso la sesión se viera comprometida, obviamente buscaríamos una alternativa, pero no sería la idea suspender las sesiones por la obra”, afirmó Calderón.

 

 

Los detalles de la obra

 

Entre las múltiples tareas que tendrá que hacer la empresa que gane la licitación está la reparación de la escalera patrimonial. Allí deberán reemplazarse las piezas deterioradas como vigas estructurales, los escalones y el cielorraso bajo el descanso de la escalera.

 

En la planta alta los trabajos estarán enfocados en la reparación de la estructura de madera y ladrillo de la cubierta del techo. Además deberán sellar todas las oquedades (pequeños huecos que aparecen en el hormigón) en donde hay actualmente murciélagos, que serán desalojados, remarca el proyecto de la obra, a través de un método "ecológico".

 

Además deberán restaurar la puerta principal, que tiene problemas de aberturas; renovar zócalos de madera donde sea necesario; realizar tareas de ajuste en carpintería en ambos niveles; reacondicionar la instalación eléctrica y revocar la humedad y desprendimientos, y repintar la planta alta. Instalarán un nuevo sistema de iluminación led en la fachada.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...