15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

Con fines sociales, la Huerta Municipal empezó la siembra otoño-invierno

 El predio vecino a la ex Canera produce verduras de estación para comedores, asilos o bolsones de ayuda. El espacio también está abierto para visitas de vecinos e instituciones.

Por redacción
| 18 de mayo de 2022
Siembra. Plantaron variedades propias de la temporada otoño-invierno.Foto: Prensa Ministerio de Producción.

 La Huerta Municipal arrancó con la siembra de otoño-invierno con la ayuda del Ministerio de Producción. El espacio persigue fines demostrativos, educativos y pedagógicos, y todo lo que producen en el lugar, situado en el predio de la ex Canera, es para comedores, geriátricos o persigue un fin social.

 

"La verdad que el ministerio nos ha dejado la huerta un espectáculo, súper completa, y agradecemos mucho esta colaboración de plantines de esta época que acá no producimos. Hemos plantado coles, repollos, coliflor, brócoli, cebolla, ajo, rúcula, plantas aromáticas, acelga, lechuga, de todo", mencionó Samantha Andrada, técnica del programa.

 

La especialista indicó que nada de lo que producen es para la venta. "Nuestra actividad pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social, por lo tanto todo lo que hacemos tiene esa finalidad; se entrega a geriátricos, comedores y en algunas ocasiones, depende la cantidad obtenida, se suma al bolsón de ocho alimentos secos y variados que entrega la secretaría de forma diaria", explicó.

 

 

 Lo que producimos tiene un fin social, se entrega a comedores, geriátricos o también se suma a los bolsones sociales. Samantha Andrada

 

El terreno designado tiene unos treinta y cinco metros de ancho por setenta de largo aproximadamente. Andrada comentó que la idea es que lo puedan visitar vecinos, familias huerteras, escuelas o instituciones para poder adquirir conocimientos y ver de primera mano cómo se trabaja.

 

Además, para conmemorar el Día Mundial del Horticultor, que se celebra cada 17 de mayo, el Municipio organizó un encuentro con diferentes huerteros de la comunidad con los que vienen trabajando hace un par de años. Brindaron talleres y prepararon un ciclo de capacitaciones.

 

"La idea de hacerlo en conjunto es para poder adecuarnos a las necesidades que ellos tienen, y también nos pareció un excelente día para poder juntarnos y compartir las diferentes experiencias, porque no hay nada más enriquecedor en este tema que compartir dudas e ideas sobre lo que a uno le funcionó y tal vez a otro no, y cómo lo hizo", expresó Andrada, quien añadió que algunos solo se conocían de forma virtual debido a las complicaciones por la pandemia de los últimos años.

 

Por otro lado, la técnica brindó algunos consejos a tener en cuenta para obtener buenos resultados con lo que se planta en invierno: "Es importante utilizar variedades tolerantes al frío, y que para esta altura las plantas ya estén emergiendo. Tratar de regar pasada la media mañana, o a la siesta, y evitar que el agua quede estancada o en las hojas, y que se pueda formar escarcha que le pueda afectar. Lo bueno es que las gramillas no crecen tanto y mantener un trabajo diario", acotó.

 

 

Redacción / NTV

 

 

 

Comentá vos tambien...