SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

Calidad y cantidad, dos aspectos destacados en la Fiesta del Ternero

Productores de toda la provincia compartieron conocimientos y experiencias sobre el manejo del ganado.

Por María José Rodríguez
| 21 de mayo de 2022
La pista. La jura y clasificación de terneros inició bien temprano, fueron premiados y pasaron derecho al remate. Fotos: Inés Cobarrubia

La edición número 41° del “Remate y Fiesta del Ternero”, organizada por la Sociedad Rural de San Luis (SRSL), fue una gran oportunidad para que productores de diferentes zonas de la provincia pudieran exhibir sus animales. Fueron dos días destinados a analizar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre el manejo que cada uno realiza en su establecimiento. Hubo una charla sobre alimentación animal, se realizó la jura y clasificación de los bovinos, volvió el almuerzo de camaradería y los remates a pura adrenalina.

 

Las actividades comenzaron a desarrollarse el viernes, pero los aspectos centrales de la celebración se concentraron este sábado dentro de los corrales, desde muy temprano. Los jurados, Irma Elizabeth Díaz, Alberto Belgrano Rawson y Aldo Meirovich, recorrieron cada espacio para analizar de cerca las características grupales de cada ternero.

 

El encargado de brindar los resultados fue Belgrano Rawson. Las categorías se dividieron en machos castrados A (la más liviana), cuyo ganador fue el propietario Ricardo Razetti; en la B fue el productor Fernández Piguillén, quien también se quedó con la C (los más pesados). En machos enteros A, el primer puesto fue para Matías Mirábile; en la B el establecimiento La Metódica y en la C Eduardo López. El gran campeón de todas las categorías fue Eduardo López, y el reservado del gran campeón resultó otra vez Razetti.

 

En la instancia de las hembras, el lote gran campeón A y B fueron para Mirábile, y en la C quedó Pérez Coronado, quien además se quedó con la categoría Gran Campeón y el reservado gran campeón fue para Mirábile.

 

“Es un día de fiesta porque se jura la calidad de hacienda bovina que tiene la provincia. Las evaluaciones fueron grupales, no individuales, y la novedad de este año fue que participaron novillos enteros y castrados. Pudimos observar una gran cantidad y calidad en los animales, esto habla de que la genética avanzó. Hay mestizos y cruzas muy bien logradas”, indicó Belgrano Rawson, y destacó que en hembras los resultados fueron muy parejos.

 

Meirovich opinó que “es muy difícil jurar porque los lotes son muy parejos, representan una mejoría en el criador. Esto nos permite posicionarnos al lado de rodeos de cría de zonas mucho más benignas que la nuestra, como Córdoba o la Cuenca del Salado en Buenos Aires”. 

 

Luego de la premiación a los establecimientos se desarrolló el almuerzo de camaradería en el que hubo charlas amenas y risas.

 

Una hora más tarde, antes de que iniciaran los remates la presidenta de la SRSL, Yeny Yurchag, agradeció la participación de los productores: “Atravesamos una gran falta de lluvias, incendios y tenemos altísimos costos económicos. Esto hizo que nuestros productores saquen de manera anticipada los animales de sus campos, prefieren venderlos que verlos morir en sus corrales. Es increíble estar acá gracias a ese sacrificio y esfuerzo. Son un orgullo y una fiesta como la de hoy sirve para comprobarlo”, dijo.

 

Yurchag afirmó que estaba orgullosa de los jóvenes del Ateneo Juvenil, a cargo de Gonzalo Lucero, y adelantó que trabaja junto a la Universidad Nacional de San Luis para realizar un encuentro en el que los protagonistas serán los productores, los jóvenes y la industria. Finalmente, emocionada hasta las lágrimas y con la voz quebrada, agradeció el apoyo de su familia.

 

Comentá vos tambien...