19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Casi 23 mil puntanos han expresado su voluntad de donar órganos y tejidos

En el Cucai San Luis señalaron que el 58,5% corresponde a mujeres, mientras que el 41,5% son hombres. 

Por Guadalupe Isaguirre
| 22 de mayo de 2022
Pandemia. Durante el aislamiento, los operativos disminuyeron. Foto: El Diario.

Donar órganos es una decisión que salva vidas, aunque en el medio exista una tragedia. En el Incucai San Luis subrayaron que en la provincia son 22.787 las personas que declararon ese deseo, ya sea al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o al expresar esta decisión en los sitios oficiales.

 

Indicaron que 13.324 corresponden a mujeres (58,5%) y 9.463 a hombres (41,5%). Más allá de estos números que reflejan la voluntad de miles de puntanos a favor de dar vida, la Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

 

Pero esta expresión de solidaridad chocó con todos los trastornos generados por la pandemia. La coordinadora provincial del Incucai San Luis, María Eugenia García, le aseguró a El Diario de la República, que los operativos de ablaciones disminuyeron en los últimos tres años a causa del coronavirus y que esa problemática se debate en las mesas de Salud.

 

 

Estamos intentando recuperar los números que hicimos en 2019, que casi alcanzamos el récord de trasplantes.  María Eugenia García

 

En 2014 se registró el pico más alto de procuraciones de órganos. En toda la provincia realizaron diecinueve: diez fueron en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, cinco en el Hospital Privado de esa ciudad y cuatro en el Hospital San Luis. En los siguientes años, los operativos que hicieron se mantuvieron entre los seis y once, hasta 2019 que ascendieron a quince, pero no superaron el número máximo.

 

Durante la pandemia, los operativos disminuyeron ampliamente. “Afectó mucho en la procuración de órganos y tejidos para trasplantes porque la COVID-19 contraindicaba médicamente la posibilidad de ser donante. Entre 2020 y 2021 las situaciones fueron diferentes porque pasamos de una Fase 1 a una flexibilización sanitaria y todas esas variables, de alguna manera, afectaron la procuración”, dijo.

 

Este año, el descenso de trasplantes y donaciones comenzó a debatirse, porque la idea es alcanzar el número de ablaciones que se realizaron en 2019, que fueron quince. “Estamos intentando recuperar los números que hicimos en 2019, cuando casi alcanzamos el récord de pacientes trasplantados en la provincia. Esto se va a lograr a través de diferentes acciones que ya se debaten. Hace tres semanas vino el presidente del Incucai para firmar nuevos convenios con el Ministerio de Salud”, explicó la funcionaria.

 

Desde que comenzó 2020 realizaron dos ablaciones. La primera fue en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes; la segunda en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, de San Luis.

 

“Hace un mes y medio realizamos un operativo multiorgánico donde extrajeron un pulmón, hígado, riñones, corazón y córneas. El último fue en San Luis, en un paciente al que le habían diagnosticado muerte encefálica. A él le extrajeron el hígado y dos riñones”, aseguró García.

 

La ablación que realizaron en la capital puntana duró seis horas. Los órganos, que fueron trasladados a Córdoba y Buenos Aires, salvaron la vida de tres personas; entre ellas había gente de San Luis. “Lo que pasó en el Hospital Central fue ideal porque la persona fallecida había dejado por escrito que quería donar sus órganos y le había avisado a la familia. Este accionar llevó a salvarles la vida a tres personas”, contó Eugenia, quien además aportó los datos sobre la cantidad de puntanos que siguen en la lista de espera.

 

A la hora de aguardar los trasplantes hay tres listas: urgencia, emergencia y de elección. En San Luis, hay 99 personas a la espera de un órgano o tejido. La coordinadora provincial del Incucai contó con decepción que durante la pandemia muchas personas que estaban en lista fallecieron a causa del coronavirus, al igual que trasplantados.

 

De los 99 pacientes que están en la lista de espera, 53 aguardan por un órgano renal, 1 por un procedimiento renopancreático, 9 por hepático, 4 por cardíaco, 2 por un pulmón y 30 por un trasplante de córnea.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo