19°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

19°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

EN VIVO

Donación de órganos: reconocen a profesionales por su labor en pandemia

Fueron distinguidos en un acto en la UNSL. Entre 2020 y 2021, 36 personas recibieron un órgano o tejido.

Por redacción
| 31 de mayo de 2022
Mérito. No interrumpieron sus tareas en ningún momento de la pandemia. Foto: Martín Gómez.

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una decena de trabajadores de la salud fueron destacados por su trabajo ininterrumpido durante la pandemia para continuar con la donación de órganos en la provincia. Como aseguraron en el breve acto que tuvo lugar en el auditorio “Mauricio López” de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), entre 2020 y 2021, 36 personas en la lista de espera recibieron trasplantes de órganos: 18 de riñón, 3 de hígado, 3 de corazón, 2 de pulmón, 2 de páncreas y 8 de córneas.

 

La entrega de diplomas se realizó en una disertación especial por el Día de la Donación que dio la coordinadora del Centro Único Coordinación de Ablación e Implante San Luis (Cucai), Eugenia García, quien detalló las principales acciones que hacen para la selección, ablación y traslado de los órganos en la provincia. En el acto también participaron autoridades de la UNSL y la UCCuyo.

 

"Los he visto como compañeros darlo todo, profesional, personal y físicamente, y así y todo, generar procesos de donación de órganos, que después fueron trasplantados, en una situación muy complicada. Hoy es un acto de agradecimiento, por haber sostenido el sistema de procuración y al apoyo del Ministerio para poder hacerlo", dijo García.

 

"Creo que es un día de agradecimiento, a Cucai San Luis, a Eugenia García y a su equipo. Son grandes luchadores y hacen un trabajo constante y permanente. Cuando se realiza el trasplante, los equipos que lo hacen son los protagonistas, pero sabemos que acá hay un protagonismo más que importante, que es el antes, el durante, la concientización y el trabajo en la comunidad. Cuánto caudal de recurso humano técnico, de gran nivel, que nos permite avanzar en la estrategia de procuración y donación de órganos", aportó la ministra de Salud, Rosa Dávila.

 

Entre los trabajadores destacados estuvieron Omar Quiroga (médico de terapia intensiva y coordinador hospitalario en procuración y trasplante), Paula Delfederico (médica de terapia intensiva y subjefa de clínica médica), Noelia Reinoso (licenciada en enfermería de terapia intensiva), Noelia Zeballos (médica residente de terapia intensiva) y Viviana Roldán (médica de terapia intensiva y coordinadora médica de Cucai San Luis).

 

También reconocieron a Luis María Mercado (médico cirujano y cirujano ablacionista renal y hepático regional), Emanuel Repetto (médico urólogo y cirujano ablacionista renal), Carolina Fernández y Mariela Ochoa (gestoras informáticas provinciales), y al Banco Provincial de Sangre, con la representación de la doctora Inés Blanchet.

 

"La pandemia la pasamos todos bastante mal, fue una situación excepcional en el mundo. Toda la gente del hospital y la terapia intensiva merece un agradecimiento por todo lo que tuvo que pasar. Enfermeros, kinesiólogos, médicos, el personal de limpieza, los asistentes de enfermería y obviamente las familias, que tuvieron que sufrir por no poder ver a sus familiares", recordó Quiroga.

 

"En ese contexto mantuvimos el compromiso con la procuración de órganos y tejidos. Pudimos hacer algunos operativos, menos de los que hacemos habitualmente. La pandemia se llevó todo, fue casi todo COVID-19 y tuvimos que seleccionar bien a los donantes. Y continuar, a pesar de todo, con este trabajo, para poder darles solución a las personas en lista de espera", describió el médico.

 

MM

 

Comentá vos tambien...