SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

El Ateneo Juvenil de La Rural acercará la granja a las escuelas

Buscan que los alumnos de nivel inicial conozcan y aprendan de manera dinámica los trabajos rurales.

Por redacción
| 06 de mayo de 2022
Una tarea. En las Expo de La Rural, los integrantes del Ateneo organizan los remates de animales de granja. Foto: El Diario.

Para acercar el campo a la ciudad, mostrar el trabajo rural y que la gente conozca lo que implica producir alimentos, la Sociedad Rural de San Luis desarrollará diferentes proyectos. Uno de ellos está a cargo del Ateneo Juvenil y consiste en visitar el nivel inicial de las escuelas de la ciudad.

 

“La idea surgió hablando con Yeny Yurchag, la presidenta de la Rural. Queremos involucrar a los más chiquitos con lo que tenga que ver con la ruralidad. Campo y ciudad se complementan, tienen necesariamente que estar cerca. Los chicos tendrán la posibilidad de interactuar con los animales de una granja”, indicó Gonzalo Lucero, presidente del Ateneo de la institución puntana.

 

“Primero nos pondremos en contacto con los directivos de las escuelas y después las visitas consistirían en que los nenes interactúen con los animales pequeños que están en una granja. Hablarles de lo que implica la producción de alimentos. Llevaríamos conejos, gallinas, chanchitos y patos, es decir los que son más dóciles. A muchos los conocen por los dibujitos que ven en internet, fotos o por televisión; todos sabemos que tenerlos frente a frente es distinto”, aseguró Lucero.

 

El joven explicó que eligieron comenzar con las visitas a los jardines de infantes porque la edad de los pequeños es la ideal. “Queremos que nos planteen sus dudas, a los 4 y 5 años son muy ocurrentes y seguramente tienen preguntas ingeniosas, les gusta tocar a los animales. Además están abiertos a aprender. También se planteó la organización de juegos para que sepan qué comen las gallinas y los chanchitos, todo de manera entretenida. Por ahora empezamos con los más chicos y quizá después se sumen los de los demás niveles”, aseveró, y añadió que para la institución es importante que los alumnos que no tengan posibilidades de ir a un campo puedan conocer de cerca el ritmo de trabajo que se lleva en una granja.

 

Aún no trazan un plan de desarrollo de la iniciativa porque están abocados a la organización del 41° Remate y Fiesta del ternero, que comenzará el viernes 20.

 

“Los encargados de la actividad son los chicos del Ateneo Juvenil. Nos vamos a ir turnando, quizás en una semana podamos ir a dos o tres instituciones. Esto conlleva una responsabilidad y un cuidado de los animales muy importante, por eso hay que ir organizando con tiempo”, especificó Lucero. Inicialmente en la actividad también participará la Comisión Directiva de la entidad.

 

La recorrida por las escuelas también servirá para promocionar la 75ª Exposición Agroganadera y Comercial, y la 19ª Exposición de Granja, que se harán del 5 al 9 de octubre, donde los estudiantes podrán observar otros animales de granja que participan de los concursos.

 

Los jóvenes del Ateneo llevarán conejos, gallinas, chanchitos y patos a las instituciones.

Sobre el rol que ocuparán los jóvenes durante la Fiesta del Ternero, Lucero anticipó que se están preparando para hacer algo diferente: “La palabra 'fiesta' indica que hay celebración; además de los remates queremos agregar aquellos ingredientes que conforman la Expo Rural y que resultan tan llamativos. Por lo pronto estamos invitando a artesanos y talabarteros, y para el sábado a la noche estamos planificando una peña. Además entregaremos premios a los productores”, adelantó.

 

Lucero anticipó que será una fiesta destinada a toda la familia, con sorpresas incluidas. “Tendremos shows. Uno de ellos estará a cargo de criadores de perros american bully de San Luis, San Juan, Mendoza y Buenos Aires, que se reunirán ambos días y que resultará súper entretenido para los niños”, concluyó.

 

Remate y Fiesta del Ternero

 

Luego de dos años de restricciones y virtualidad debido a la pandemia por la COVID-19, el 41° Remate y Fiesta del Ternero será netamente presencial y está organizada por la Sociedad Rural de San Luis (SRSL). Se desarrollará entre el viernes 20 y el sábado 21 de mayo en el predio ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Rawson.

 

Según indica la SRSL, el viernes de 8 a 16 será el momento en el que los productores podrán ingresar al predio los animales que participarán de la jura y la premiación. De 8 a 20 podrán hacerlo los lotes de hacienda general que irán a remate.

 

A las 11 está programado el ingreso para el público en general. Veinte minutos más tarde, Cladan (una empresa que se dedica al desarrollo, producción y comercialización de productos para la alimentación animal) brindará una charla técnica gratuita, aunque habrá que inscribirse previamente ya que los cupos para asistir son limitados. 

 

El sábado el predio abrirá sus puertas desde las 9:30, momento en el que iniciará la jura y clasificación por categorías.

 

La organización indicó que a partir de las 12 será la premiación y está previsto un almuerzo de camaradería.

 

A partir de las 14 iniciará el remate y a las 20 comenzará la peña. Para informes, hay que comunicarse al 2664909826.

 

Comentá vos tambien...