11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

Censo de árboles: el Municipio capitalino ya detectó 700 ejemplares muertos

Es en el sector comprendido entre las cuatro avenidas. En esta primera etapa relevaron un total de 2.200 árboles.

Por redacción
| 06 de mayo de 2022
Inspección. La Comuna releva el estado y el tamaño de los árboles. Foto: gentileza.

La Comuna ya completó el censo de la mitad de los ejemplares arbóreos de la zona del macrocentro de la ciudad de San Luis (dentro del perímetro de las avenidas España, Presidente Perón, Juan Gilberto Funes y Lafinur). En esta primera etapa relevaron 2.200 árboles, 1.300 cazuelas vacías y detectaron 700 árboles muertos.

 

“Hemos completado la mitad del área que teníamos prevista. La llegada del otoño nos impuso una pausa, ya que el letargo en el que entran las especies no permite determinar su estado con exactitud”, indicó Soledad Arrieta, directora del Vivero Municipal.

 

La Comuna realiza un relevamiento de tazas (canteros) vacíos y árboles muertos. Solo en el microcentro (el área comprendida entre las calles Bolívar, Maipú, Mitre y 25 de Mayo) contabilizaron 350 tazas vacías. Además tomaron nota del tamaño de las veredas donde están estas tazas vacías para planificar un programa de forestación. 

 

“La reforestación comenzará por la zona del microcentro. Ya determinamos las diferentes especias que se colocarán”, dijo Arrieta.

 

Hasta el momento, el relevamiento arroja que en la mitad del macrocentro existen 2.200 árboles (en diferentes estados de crecimiento) de cincuenta especias distintas. Las cinco que más se destacan, por ser las que más se repiten, son: ligustro áureo, fresno americano, siempre verde, paraíso y crespón.

 

“Este sondeo lo hicimos con la aplicación MuniArbol que permite relevar altura, calcular la edad del ejemplar, ver si el tamaño de la taza es el correspondiente, saber si tiene alguna enfermedad y el ancho del tronco, entre otros datos. Por eso es un trabajo que lleva un tiempo considerable”, dijo Arrieta.

 

El censo de cazuelas vacías se realizó con la aplicación Epicollect, que permite diseñar formularios especiales para relevar datos puntuales.

 

“Debido a la llegada del otoño decidimos trabajar de dos maneras para poder comenzar con la reforestación durante el mes de julio”, indicó Luisina Casale, subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Municipalidad de San Luis.

 

La reforestación se realizará con especies aptas para veredas, y que ya tienen un crecimiento considerable, por lo que brindarán sombra y protección. “El principal problema en los trasplantes es el de las heladas, pero como se trata de árboles adultos y como en el microcentro se genera una especie de microclima se podrá comenzar a trabajar en invierno”, indicó Arrieta.

 

Casale manifestó que los árboles que se plantarán “ya están adaptados al clima local, debido a que son ejemplares que provee el vivero Improfop (con el que la Comuna tiene un convenio) y tienen una supervivencia considerable”.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...