SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cárcel para un hombre que asaltó a tres mujeres

En la madrugada del 2 de junio cometió tres robos en cuatro horas; fue detenido el mismo día.

Por redacción
| 13 de junio de 2022
No será la primera vez. Martín Rafael "El Pelota" Altamirano volverá a prisión tras apenas seis meses libre. Fotos: Policía de San Luis

Por sus antecedentes y por las contundentes pruebas que pesaban sobre él, Martín Rafael "El Pelota" Altamirano fue enviado a prisión gracias a una ardua investigación de los agentes de la Comisaría 10ª de Villa Mercedes, quienes lograron conseguir indicios suficientes para vincularlo con tres asaltos que cometió en la madrugada del jueves 2 de junio, donde además atacó a sus víctimas con un cuchillo; una de ellas, embarazada, debió recibir una importante sutura en su muslo tras ser apuñalada por el ladrón.

 

El juez Leandro Estrada fue quien avaló el pedido de prisión preventiva por 4 meses hecho por Stefanía Cifuentes, la fiscal de Instrucción Nº 4 de la Segunda Circunscripción Judicial, quien además expuso los argumentos y las pruebas que los efectivos habían podido recabar tras su aprehensión, que se efectivizó a pocas horas de los ilícitos, en el mismo 960 Viviendas.

 

Resultó que "El Pelota", luego de haber abordado a sus víctimas, se escondió en la casa de su abuela, situada en la misma barriada, y los agentes, además de detenerlo en medio de un allanamiento, pudieron recuperar dos mochilas con pertenencias que había robado.

 

Horas previas a su captura, a las 4, en Tucumán y Guido abordó a una mujer que esperaba el colectivo. Allí le colocó un cuchillo en la cintura y la tiró al suelo. En la caída se golpeó la cabeza y, con saña, le lanzó unos puntazos con un arma blanca que tajearon sus prendas; pero la mujer pudo resistirse y pidió ayuda a gritos. Un compañero la auxilió y Altamirano huyó.

 

Veinte minutos después, en Yrigoyen y Chile, a otra de las víctimas, cuando subía a su auto, le pegó una piña y logró sustraerle su mochila.

 

Ya casi a las 8, en Guillet entre Brasil y Bolivia, "El Pelota" interceptó a Griselda Valdez. Forcejearon y él la hirió en la pierna izquierda.

 

Con cuatro denuncias en su contra (incluida la del hombre que defendió a su compañera) y gracias a la declaración de cada una de las víctimas que brindaron sus características físicas y prendas de vestir, la fiscal pudo hacer una reconstrucción clave para incriminarlo y que Estrada le otorgue esa medida coercitiva.

 

Otra de las herramientas que llevó a que la Justicia dudara desde un principio del hombre de 29 años es que conoce bien el Servicio Penitenciario de la ciudad de San Luis, ya que en enero cumplió una condena por otro robo y desde 2011 tiene, al menos, unas diez causas en diferentes juzgados, algunas por amenazas, daños y resistencia a la autoridad, pero la gran mayoría son por delitos contra la propiedad.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo