13°SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

13°SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Primer implante percutáneo de válvula tricúspide en Córdoba

El Hospital Privado Universitario de Córdoba realizó esta novedosa intervención, que fue la primera de la provincia y también una de las primeras del país.

Por redacción
| 13 de junio de 2022
El Hospital Privado realizó un innovador tratamiento con muy pocos antecedentes en el país. Foto: Hospital Privado

En los últimos días, el Programa para el Tratamiento de Pacientes con Cardiopatías Congénitas  del Hospital Privado Universitario de Córdoba realizó un innovador tratamiento percutáneo de válvula tricúspide a un paciente de 17 años con una cardiopatía congénita compleja.

 

La intervención que se realizó fue la primera de la provincia de Córdoba y una de las primeras del país, y contó con el acompañamiento de profesionales de prestigio internacional. Una intervención mínimamente invasiva con grandes beneficios.

 

El corazón tiene 4 válvulas: aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide. Esta última es la que se ve afectada con menor frecuencia y cuyas afecciones, hasta el momento y en Córdoba, no se habían podido resolver por método percutáneo.

 

Sin embargo, a comienzos de este mes en el centro médico cordobés tuvo lugar el primer caso de reemplazo de válvula tricúspide de nuestra provincia y uno de los pocos realizados en el país. Gracias a realizar esta intervención por cateterismo, el paciente no debió someterse a una tercera cirugía a lo largo de su vida y se evitó así que se abra el esternón y se requiera una bomba de circulación extracorpórea para “parar el corazón” durante el tiempo que se necesita para cambiar la válvula disfuncionante.

 

La válvula que se implantó es expandible por balón, de cromo cobalto y pericardio bovino, y los profesionales de la institución la colocaron a través de un abordaje percutáneo por cateterismo, mediante una punción en la ingle del paciente. Este tipo de procedimientos dura aproximadamente 2 horas, y en tan solo 48 horas el paciente fue dado de alta en óptimas condiciones para continuar con sus actividades cotidianas.

 

Debido a la novedad del procedimiento y de la utilización de la válvula por primera vez, la intervención fue supervisada por destacados profesionales a nivel internacional: un colega de San Pablo, Brasil y dos expertos de Bombay, India.

 

Este innovador tratamiento para la válvula tricúspide tiene muy pocos antecedentes en nuestro país, siendo los otros casos realizados en pacientes adultos; por lo que de esta forma Hospital Privado Universitario de Córdoba fue pionero en dicho implante en un paciente adolescente con cardiopatía congénita.

 

El doctor Alejandro Peirone, jefe del Programa para el Tratamiento de Pacientes con Cardiopatías Congénitas, destacó que la institución cordobesa “permanentemente se orienta hacia la búsqueda de nuevos e innovadores tratamientos como el realizado centrado en el beneficio del paciente y poniendo en primer lugar el mejoramiento de su calidad de vida y bienestar”.

 

En el video, el doctor Peirone explica más acerca de la intervención:  Video 

 

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales.

 

Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.  

 

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.  

 

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online.

 

Comentá vos tambien...