SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

GEPU dio el golpe en Entre Ríos y quedó a un paso del ascenso

Derrotó 92 a 82 a La Unión de Colón en el primer punto de la serie final. El viernes, si gana en San Luis, se consagra campeón.

Por Alejandro Samos
| 18 de junio de 2022
GEPU ganó el primer punto de la serie y se perfila para el ascenso. Foto: Héctor Portela.

GEPU brilló como en sus mejores noches y se llevó para San Luis el primer punto de la final de la Conferencia Norte de la Liga Federal de Básquet.

 

Fue 92 a 82 frente a La Unión en el estadio "Carlos José Delasoie" de Colón, Entre Ríos, en un conmovedor trabajo colectivo tanto en ataque como en defensa. Ahora tendrá dos partidos de local en el "Emilio Perazzo" para definir en su favor y conseguir el tan ansiado ascenso a la Liga Argentina.

 

El goleador del partido fue Hans Feder Ponce, con 27 tantos, pero la figura fue el equipo.

 

 Foto: Héctor Portela.

 

Arranque duro y corrección rápida

 

Desde los segundos iniciales del primer cuarto los locales quisieron mandar un mensaje: venimos a dominar la pintura. Con esa fórmula, algún lanzamiento libre y una buena defensa, consiguieron un parcial de 7 a 1; pero con trabajo y un Gustavo Acosta ejerciendo su rol de figura del equipo, los puntanos se acercaron a 10-7 y llegó el contagio para los triples de Gastón Marozzi, Hans Feder Ponce y el palo por palo empezó a ser favorable al "Lobo" que lo empató en 16, luego en 18 y lo cerró con una ventaja de tres: 21 a 18.

 

En el segundo cuarto, cuando los dos movieron un poco el banco, los del "Lobo" Fernández siguieron enérgicos y llegaron a conseguir la máxima diferencia, que fue de 9 puntos: 45 a 36.

 

Un buen cierre de los locales, que recortaron la brecha, y la primera mitad cerró 47 a 41.

 

 Foto: Héctor Portela.

 

En esa primera mitad se destacaron los goleos de Hans Feder Ponce, con 16; Gustavo Acosta, con 11, y en el local Germán Frencia, su pívot, con 14.

 

En el arranque del tercer cuarto, el preferido de GEPU a lo largo de todo el torneo, los puntanos se florearon. Ponce fue incontenible en ataque; Gómez Quintero, Juan Menna, Agustín Maldonado y el "Topo" Bruno Pérez, unas fieras defensivas; y el "Toro" Acosta el emblema, el escudo y la sapiencia.

 

Los locales estuvieron cuatro minutos sin puntos y eso se tradujo en 23 puntos de diferencia (parcial de 26 a 10), para cerrar 74 a 51.

 

La entrada al cuarto final era inmejorable, solo había que concentrarse en hacer correr los minutos con posesiones largas y desgastar aún más la mente del rival.

 

 Foto: Héctor Portela.

 

Cada vez que el rival acertaba un bombazo, aparecía una canasta puntana para contrarrestar. La montaña de puntos a descontar se mantenía en 20 y el reloj seguía con su inexorable marcha atrás, y entraba en los últimos cinco minutos.

 

El rechinar de las zapatillas contra el piso flotante marcaba el pulso de un estadio en silencio, contemplando la derrota de los suyos.

 

Una racha de coraje y puntos volvieron a levantar a los locales, que achicaron a 12. El partido tomó temperatura de final.

 

El "Lobo" metió el partido en el freezer. Decidió un mejor ataque, forzó faltas y lo mantuvo con la confianza que tienen los equipos grandes. Fue final 92 a 82 y aunque el trabajo no está terminado, el sueño está más cerca.

 

Enviados especiales El Diario de la República: Alejandro Samos y Héctor Portela.

 

Comentá vos tambien...