14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Militantes fabrican frazadas con restos de lana y de polar

La Agrupación +San Luis está al frente. Por ahora juntan ovillos y retazos de tela. Luego armarán las cobijas.

Por redacción
| 03 de junio de 2022
Movida solidaria. El objetivo no solo abarca a la capital; en el interior también trabajan voluntarios de +San Luis. Foto: Nicolás Varvara.

Una taza de chocolate caliente, un plato de locro o una cálida frazada. Cualquiera de esas opciones son válidas a la hora de defenderse de los duros golpes que aplica el invierno. Y aquellos que más sufren las piñas más potentes de las gélidas temperaturas son las familias humildes. Ellas pelean hasta sin protector bucal y no les ponen banquillos en los descansos. Por eso, en una tarea altruista que tiene como meta ayudar al prójimo y mantenerse unidos a pura labor, un numeroso grupo de militantes políticos lleva adelante la “Campaña +Frazadas”, que apunta a fabricar cientos de colchas de lana o polar para luego distribuirlas a la gente con mayores dificultades en los barrios más pobres de la ciudad.

 

La tarea fue idea de la Agrupación +San Luis, que respalda la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá y que posee militantes en toda la provincia.

 

Desde hace días, jóvenes y adultos de diversas edades están abocados a juntar ovillos de lana que les sobren a la gente para tejer pequeños cuadrados de cualquier color para luego, en una etapa final, coserlos entre sí hasta armar una amplia y calentita frazada.

 

El grupo también junta retazos de tela polar para, luego de acopiar una buena cantidad, coserlos hasta dejarlos a todos con forma de cobijas.

 

Cuando ambas confecciones estén listas, el martes 21 de junio, en coincidencia con la llegada del invierno, los chicos y chicas de +San Luis saldrán por las calles de los barrios a distribuir las frazadas de manera gratuita.

 

Pero la movida no solo se circunscribe a la capital. El objetivo es replicarla en todo el territorio puntano. Para ello hay distintos grupos de personas en otros distritos que también, por ahora, atraviesan la etapa de acopio de lana y tela polar.

 

Aquellos que quieran donar lana o tela pueden llamar al 2664 548207 o al 2664 791025.

“Estamos muy entusiasmados y contentos porque sabemos lo que significa para la gente más humilde poder conseguir una frazada. Pensamos que era algo útil y nos pusimos a trabajar. El primer paso, por ahora, es juntar los pequeños ovillos de lana que, por ahí, la gente no ocupa porque ya terminó de tejer la prenda que quería, y deja de lado a ese pequeño ovillo sobrante. Eso es lo que nosotros les pedimos a las personas que nos donen, porque con esa lana nosotros tejemos pequeños cuadrados que luego uniremos para transformarlos en una frazada”, señaló Natalia Recio, integrante de +San Luis, a El Diario de la República.

 

“Mucha gente nos está donando sus ovillitos y con ellos nosotros ya empezamos a tejer los cuadrados. La idea es ir adelantando la labor. También pedimos a la gente que nos regale esa prenda de polar que no ocupa más. Nosotros cortaremos lo que sirva y luego uniremos todos los retazos para armar una frazada”, destacó Natalia.

 

La Agrupación +San Luis tiene sedes en distintas localidades del interior. En salones y casas se reúnen para, mate de por medio, tejer o coser los cuadrados o retazos. El armado de las cobijas quedará para dentro de unos días. “Queremos que la iniciativa tenga un carácter provincial y por eso la haremos, como dice nuestro Gobernador, de la periferia al centro. En Merlo, Concarán y Villa Mercedes hay compañeros trabajando en merenderos y unidades básicas. Algunos empezaron a diseñar las frazadas”, explicó Recio.

 

“Hace tiempo que trabajamos en la faz social junto a Marcelo Baracco y muchas otras personas. Recorremos los barrios más carenciados. Al terminar de coser y tejer, visitaremos a la gente que más necesita los abrigos”, dijo Natalia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo