17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Unas cincuenta entidades ya adhirieron al plan forestal

Señalan que se sumaron municipios, fundaciones y distintas reparticiones del gobierno puntano.

Por redacción
| 30 de junio de 2022
Más colaboración. La ULP comenzó ayer con una plantación inicial de 1.350 ejemplares de aguaribay. Foto: ANSL.

Más de cincuenta entidades ya se sumaron a la Red de Alianzas Estratégicas del plan forestal "Más árboles, Más Vida" que realiza la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial. El registro está abierto para las organizaciones que deseen sumarse. El miércoles comenzaron a plantar árboles en el predio de la Universidad de La Punta (ULP).

 

"El Gobierno de la Provincia de San Luis ha decidido plantar un millón de árboles más en todo el territorio puntano y acelerar este proceso, como se viene acelerando el cambio climático. La idea es generar esta Red de Alianzas Estratégicas donde se han sumado más de cincuenta aliados: hay municipios, fundaciones y distintas reparticiones de gobierno. El número cambia constantemente porque sumamos convenios", explicó el jefe del Programa Planificación Forestal de la Secretaría de Ambiente, Facundo Rodríguez Ianello.

 

 

Ecología. Pueden anotarse clubes, fundaciones y organizaciones sociales. Foto: ANSL.

 

 

Las organizaciones que deseen sumarse lo pueden hacer a través de la página masarbolesmasvida.sanluis.gob.ar. Entre los inscriptos hay 42 municipios, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la ULP, la Secretaría de las Juventudes, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Vivienda, San Luis Agua y la Fundación Corazón de Búfalo.

 

"A través de la red de Vialidad Provincial se están forestando las rutas. El Programa Forestación y Parquización del Ministerio de Obras Públicas está plantando en distintos lugares, edificios públicos y algunos sectores aledaños. La Universidad de La Punta se ha sumado y nos han solicitado 13 mil ejemplares de aguaribay para forestar en todo el campus y hoy (por ayer) estuvimos en el inicio de la forestación del lugar", indicó el funcionario. De los 13 mil plantines que solicitó esta casa de estudios, ya fueron entregados 1.350 ejemplares.

 

Aseguró que ante el avance del cambio climático, es esencial la forestación para contrarrestar los efectos que dañan el planeta. "Esta es una política que se ha sostenido a lo largo de los años y los actuales informes lamentablemente nos dicen que lo que iba a suceder en 150 o 200 años, si no tomamos acciones inmediatas concretas, va a suceder en 40 o 50 años", indicó Rodríguez Ianello.

 

Los plantines son entregados a través de la Red de Viveros Provinciales. "Al recibir la solicitud, tenemos un equipo de trabajo que va procesando la información, nosotros le comunicamos al interesado y coordinamos la fecha y hora de entrega de los plantines", explicó.

 

 

La Universidad de La Punta se sumó y nos solicitó 13 mil ejemplares de aguaribay para forestar en el campus. Facundo Rodríguez Ianello

 

Recientemente, San Luis Agua también se sumó a la iniciativa, dado que buscan forestar los peridiques de la provincia y los márgenes de los canales de riego. "Ya diagramamos un plan integral de forestación, donde analizamos los espacios más adecuados para el crecimiento de las diferentes especies. Además, contamos con un equipo de operadores de diques que va a estar encargado de la creación de estaqueros, de la forestación y del cuidado posterior de los árboles. Es un trabajo que, además de aportar al Plan Forestal, servirá para embellecer los diques de la provincia y brindar espacios más cómodos para los visitantes", expresó el gerente general de la sociedad del Estado, Nazareno Perroni.

 

Según indicó Rodríguez Ianello, ya se han entregado y plantado unos 10 mil ejemplares. En la página web del proyecto hay un mapa que indica los puntos de entrega, ubicados en Quines, San Francisco, Cruz de Piedra, Santa Rosa, Villa Mercedes y Nueva Galia. A su vez, hay seis viveros depósitos transitorios y de entrega en La Toma, San Luis, Buena Esperanza, Unión, Zanjitas y Villa de Merlo.

 

"Se van a sumar municipios que ya nos han expresado su voluntad de hacerlo con el objetivo de llegar a plantar un millón de árboles, de mitigar el efecto de cambio climático y de generar conciencia. Entendemos que ningún gobierno nacional, provincial o municipal, al tratarse de una forestación de tal magnitud, puede hacerlo solo, y esto también es un tema que nos compete a todos como sociedad", expresó Rodríguez Ianello.

 

El funcionario indicó que pueden sumarse clubes deportivos, ONG, fundaciones, productores frutihortícolas y ganaderos, entre otros. El proyecto alcanza a entidades públicas y privadas de la provincia y cuando se inscriben, la Secretaría de Ambiente les brinda acompañamiento, capacitaciones y asesoramiento técnico.

 

"Es muy importante tomar conciencia sobre esto. Por ahí el tema del oxígeno, de respirar aire puro no es una cuestión tangible, entonces a veces es difícil de entender o de comprender", indicó el funcionario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo