18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Plan de Inclusión: más del 90% de beneficiarios se reempadronó

Son alrededor de 24.860 beneficiarios y unos 1.600 iniciaron el proceso de culminación de estudios secundarios.

Por redacción
| 05 de junio de 2022
Remanente. Arriba de mil personas aún no deciden si siguen o no en el Plan; hay tiempo hasta el 9 de agosto. Foto: ANSL

Unos 24.860 beneficiarios del Plan de Inclusión Social optaron por continuar en el beneficio y aceptaron las modificaciones que propone la nueva legislación. El Ministerio de Desarrollo Social recorrió el interior provincial para llegar a todos los trabajadores con las reinscripciones. Sin embargo, quienes no hayan podido concurrir a la fecha indicada podrán acercarse al edificio de la cartera ministerial, que funciona en la ex Colonia Hogar. Hay tiempo hasta el 9 de agosto.

 

“Hemos reempadronado en toda la provincia a unos 24.860 beneficiarios y quedan por optar unos 1.100 trabajadores. Aproximadamente, el 95% ha decidido continuar, mientras que el 5% restante, o un poco menos, ha decidido lo contrario”, explicó la jefa del Programa Políticas Públicas y Desarrollo Humano, Laura González.

 

Las modificaciones del Plan de Inclusión Social buscan la inserción laboral de los beneficiarios, por lo que deberán capacitarse. A su vez, la jornada de trabajo que era de cuatro horas será de entre seis y ocho. Quienes se capaciten no deberán asistir a la institución en la que prestan servicios mientras dure el curso.

 

“A medida que pasábamos por las distintas localidades con el reempadronamiento, al día siguiente comenzaban a cumplir con las seis horas, que es el primer paso de las modificaciones. Ahora, estamos abocados en las capacitaciones y la reinserción laboral que son los ejes esenciales en los que nos vamos a basar para esta nueva etapa”, precisó.

 

El nuevo reglamento indica que los integrantes del beneficio deberán finalizar sus estudios primarios o secundarios. También pueden participar en la formación de un oficio o curso.

 

“Ya están en el proceso de culminación de estudios secundarios unas 1.600 personas, que cursan en distintos horarios dentro de las instalaciones del ministerio. Otras 50, estimativamente, culminan sus estudios primarios”, precisó González. Adelantó que, en las próximas semanas, lanzarán inscripciones destinadas a los beneficiarios del interior para la finalización de la primaria y la secundaria. 

 

La Universidad de La Punta (ULP) y la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) brindarán capacitaciones para que adquieran conocimientos de cara a su inserción en el mundo laboral.

 

“Ya empezó la inscripción para que aproximadamente 5 mil beneficiarios se capaciten en nueve ejes que nos ha planteado la ULP; son talleres que duran tres meses”, resaltó.

 

Los interesados pueden anotarse en la web https://impulsarinclusion.ulp.edu.ar/. Hay cursos de programación, habilidades socio-emocionales, marketing digital, emprendimientos, primeros auxilios, herramientas digitales de Google, promoción comunitaria y cuidado integral de la salud, cuidado domiciliario de personas mayores y personas con discapacidad y herramientas para la gestión de servicios turísticos.

 

“Con la UPrO hemos avanzado y esperamos que la semana que viene podamos abrir las inscripciones para que inicien las clases en oficios puntuales vinculados a la demanda laboral. Esos oficios son carpintería, herrería y soldadura”, explicó.

 

Los trabajadores tendrán un curso nivelatorio y después comenzarán las clases del oficio seleccionado en el edificio del ministerio. La cartera de Desarrollo Social trabaja en convenios para brindarles un empleo formal.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo