22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En los próximos días, inicia la obra del Parque Deportivo y Recreativo

Con una inversión de 4.300 millones de pesos, consideran que podrá estar listo para fines de 2023.

Por redacción
| 16 de julio de 2022
Múltiples disciplinas. Podrán practicar deportes como fútbol, tenis, pelota vasca, hockey, pádel y rugby. Fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura

Con la firma del decreto de adjudicación realizada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el miércoles pasado, en los próximos días se formalizará el inicio de obra del Parque Deportivo y Recreativo San Luis. Así lo aseguró a El Diario de la República el jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen. “Se celebró la firma del decreto de adjudicación, lo que nos pone en los trámites administrativos correspondientes al arranque de los trabajos”, apuntó.

 

Ubicado en el predio donde solía quedar el Jockey Club en la capital, tiene un presupuesto de $4.395.293.036 y un plazo de ejecución de 420 días corridos. “Para octubre del año que viene estaríamos viendo la obra en sus etapas finales”, adelantó el funcionario.

 

De acuerdo a la memoria a la que pudo acceder El Diario, la superficie que se intervendrá es de 27 hectáreas y las empresas constructoras son Tecno-Redes y Obras SRL y Estructuras Metálicas SRL. Rasmussen aclaró que la iniciativa rodea lo que es el nuevo Teatro Club Social, de próxima inauguración.

 

 

Tres edificios techados

 

La cantidad de obras que se realizarán es cercana a la treintena. En primer lugar habrá tres edificios para realizar deportes: un polideportivo de 5.500 metros cuadrados, un natatorio de 4.500 metros cuadrados y otro para gimnasia olímpica de 2 mil metros cuadrados.

 

El polideportivo contará con un espacio principal para canchas múltiples, un sector para deportes de contacto, vestuarios, baños públicos, dos canchas de squash y un gimnasio. El natatorio tendrá una pileta semiolímpica y dos más pequeñas, vestuarios, enfermería, gradas para público y bar con cocina y por último el espacio para gimnasio olímpico, también tendrá las mismas comodidades que las otras dos estructuras: baños, gradas, vestuarios, enfermería y cocina.

 

 

Más de 25 canchas

 

En cuanto a las canchas al aire libre habrá cinco de fútbol 11, tres de fútbol 7 y cuatro de fútbol 5 (dos de césped sintético y dos de hormigón pulido). Dispondrán cuatro canchas de tenis de polvo de ladrillo, tres de básquet, tres de pádel con tribunas en sus extremos y dos de pelota vasca. Por último habrá canchas de hockey y rugby.

 

A su vez, construirán residencias para deportistas con capacidad para 204 personas, un restaurante, un centro de atención primaria de la salud, una comisaría, vestuarios, baños públicos y un velódromo.

 

Se ubicará un sector de recreación que contará con una torre de palestra, plaza, asadores, equipamiento urbano, arbolado y estaciones de carga de celulares y agua caliente. El lugar presentará un acceso principal y uno secundario, un cierre perimetral, senderos peatonales y vehiculares  y para bicisenda y running.

 

 

Puestos de trabajo

 

Rasmussen marcó que la obra generará unos 100 puestos de trabajo directo y 200 indirectos. “Es una construcción que tiene múltiples rubros y frentes de tareas, donde hay momentos de mayor presencia de máquinas y en otros de personal. De manera indirecta, prácticamente generará el doble o más puestos de trabajo debido a que muchas piezas se deben confeccionar en taller, dado que tienen presencia de mucha tecnología de tipo metalúrgico”, apuntó. Mientras duren las intervenciones, el predio será monitoreado con cámaras de seguridad y controles en los accesos.

 

El jefe del programa indicó que el parque será abierto al público, pero que contará con un cerramiento exterior y seguridad, como ocurre con el Parque de las Naciones y La Pedrera. Además, para reforzar la parte recreativa del espacio, se forestará con más de 5 mil ejemplares.

 

 

Obra pública, fondos propios

 

El parque es tan solo una de las múltiples obras con fondos provinciales que el Gobernador anunció el pasado miércoles, en un acto en el que también detallaron inversiones con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Con fondos propios, la Provincia impulsará la construcción de un Centro Cívico en Villa de Merlo por $1.080.062.847, obras de gas natural por $306 millones y un sistema de captación, aducción, almacenamiento y cloración de agua para Los Molles y Suyuque, junto a un acueducto para El Milagro, por $174.138.022.

 

“Siempre estamos contentos de estar trabajando en este tipo de obras. Y no es solamente un rubro, sino que se abarca absolutamente todo, desde la salud, hasta la seguridad, vivienda y todo tipo de infraestructura”, reflexionó Rasmussen.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo