36°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

36°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Al momento de morir, la activista por los derechos humanos tenía 96 años. En 2015, y tras 40 años de lucha, logró la restitución de su nieto nacido en cautiverio durante la dictadura militar.

Por redacción
| 18 de julio de 2022
Delia junto a su nieto Martín, quien nació en cautiverio en 1976 durante la última dictadura militar. Foto: Abuelas de Plaza de Mayo.

Este lunes se conoció el fallecimiento de Delia Giovanola, una de las fundadoras de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. La activista por los derechos humanos tenía 96 años, de los que dedicó casi cuarenta a la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio en el Pozo de Banfield el 5 de diciembre de 1976, durante la última dictadura militar, una causa que logró conquistar en 2015.

 

En la cuenta oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, organismo dirigido por Estela de Carlotto, expresaron: "Enorme tristeza. Aún no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. En 2015, tras casi 40 años de lucha, pudo encontrar a su nieto Martín".

 

Delia nació en 1926 en la ciudad de La Plata, donde terminó el secundario y comenzó a ejercer como maestra de profesión.

 

Su hijo Jorge Onango, junto a su pareja Stella Maris Montesano, militaba en el PRT-ERP. En la madrugada del 16 de octubre de 1976, durante la última dictadura, ambos fueron secuestrados en su casa de La Plata, cuando la mujer cursaba el octavo mes de embarazo de su segundo hijo, mientras que tenían un beba anterior llamada Virginia a la que el Ejército no raptó.

 

 Años más tarde se supo, que esa madrugada, dijo a una vecina: "No abra, es el Ejército, queda una nena sola durmiendo en una cuna".

 

 Delia crió a la niña y comenzó la búsqueda de su hijo y su nuera, quienes continúan desaparecidos hasta la fecha.

 

 A través de testimonios de sobrevivientes, también pudo saberse que la pareja permaneció en el centro clandestino de detención "Pozo de Banfield", donde Stella Maris dio a luz un niño el 5 de diciembre de 1976.

 

Tras una ardua búsqueda, el reencuentro con su nieto Martín fue el 5 de noviembre de 2015 a través de un llamado telefónico, ya que en ese momento él vivía en el exterior del país.

 

NA/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...