10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dieron media sanción a las Cuentas de Inversión 2021

La Cámara de Diputados lo aprobó con 25 votos. Hubo una abstención y 13 rechazos. Arroja superávit presupuestario de más de $6 mil millones y financiero superior a $35 mil millones.

Por redacción
| 20 de julio de 2022
Jornada intensa. Los legisladores mantuvieron un intercambio cargado e intenso; la oposición desvió en varias ocasiones el foco de discusión. Foto: Martín Gómez.

En un debate extenso que se extendió por poco más de ocho horas, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las Cuentas de Inversión 2021, que arrojan un superávit presupuestario de $6.206.580.014 y financiero de $35.940.144.982. Con 40 legisladores presentes (3 ausentes), el despacho se aprobó con 25 votos afirmativos, 13 negativos (de la oposición) y 1 abstención (Berta Arenas-Todos Unidos).

 

La miembro informante por mayoría y presidenta de la comisión de Finanzas, Anabela Lucero, detalló una introducción minuciosa sobre las cifras. Remarcó que todos los organismos y entes de la administración cumplimentaron en tiempo y forma los estados contables que fueron certificados por el Consejo Provincial de Ciencias Económicas. “Esto permitió que Contaduría General de la Provincia presentara la cuenta final del ejercicio 2021 ante el Tribunal de Cuentas, que ha emitido el informe correspondiente para tratarlo dentro del recinto”, explicó.

 

De acuerdo a su intervención, los números presentan al cierre de las Cuentas de Inversión una recaudación total de $129.166.621.772,77. Mientras que los gastos ascienden a $122.960.041.758,74.

 

Porcentualmente, se muestran gastos corrientes correspondientes a un 59,54% y se componen por un 21,3% de la Administración Central; un 9,18% de Seguridad; un 58,20% de Servicios Sociales (Salud, Educación, Cultura, Deporte y Trabajo); un 10,12% de Desarrollo de la Economía (Energía, Comunicación y Transporte) y un 1,2% de servicio de la deuda. Lo que refiere a gastos de capital se marcó en un 32,56%.

 

En una lectura del esquema ahorro-inversión, se observa que al cierre del ejercicio 2021 la provincia tuvo un ahorro del 5,5% sobre los gastos.

 

Financieramente, los ingresos ascendieron a $132.190.356.282 y los egresos $122.003.951.030. A esto se le suma la diferencia de los títulos públicos (operaciones de compra-venta) y otros fondos.

 

Los saldos positivos del Tesoro provincial al cierre de 2021 totalizaron $44.125.342.200. El fondo anticrisis que se utiliza en caso de emergencia (como ocurrió en el 2020) se encuentra reservado en su totalidad.

 

“Este resultado positivo está caracterizado por el superávit presupuestario, por las tenencias y divisas internacionales, por la decisión política de nuestro Gobernador de contar con reservas, la inversión en fondos comunes de inversión, depósitos en cuentas y el estado de los títulos públicos”, apuntó Lucero. Remarcó que para el análisis de los números no hay que perder de vista los efectos de la pandemia en las economías de los países y el endeudamiento de la gestión de Mauricio Macri. Aún pese a esas presiones, San Luis no discontinuó sus políticas públicas.

 

El tratamiento podía aguardar hasta fin de mes. Sin embargo los legisladores pudieron acceder con tiempo al documento de alrededor de 900 páginas y ello permitió adelantar el debate.

El debate

 

Los legisladores oficialistas que tomaron la palabra remarcaron todas las obras y acciones que justifican los números del informe y destacaron que San Luis puede ejecutar una administración totalmente favorable, incluso frente a distintas dificultades que surgieron como el coronavirus, donde el Estado concretó una millonaria inversión para facilitar testeos a todos los vecinos y ejecutó un plan de vacunación histórico.

 

La miembro informante por la minoría fue Mónica Becerra, del poggismo. En una intervención donde ella cruzaba miradas y burlas hacia los planteos de sus pares, centró sus dichos en críticas a las políticas del Estado provincial. Sostuvo la idea de que el territorio puntano está en déficit, cuestión desmentida con datos por parte del oficialismo.

 

Si bien la instancia estaba abocada a la discusión por las Cuentas de Inversión, los referentes de Unidos por San Luis desviaron sus dichos hacia cuestiones políticas y trataron de evitar bajo todo pretexto la posibilidad de que sus pares del oficialismo enumeraran los avances provinciales que venían a explicar algunas cuestiones de las cuentas de inversión.

 

Incluso y ante la sorpresa de los presentes, se apropiaban de frases del peronismo para manifestar sus posturas. El colmo más resonante fue que la oposición se adjudicó como logro propio el hecho de que la provincia haya accedido al pago de la deuda con Nación.

 

“Que no venga ningún maestro ciruela a mostrar cosas en un pizarrón. Les preocupa que San Luis tenga superávit”, manifestó Gloria Petrino (Frente Justicialista) en su intervención.

 

“No aprobar las Cuentas de Inversión es decirle ‘no’ a los intendentes que acordaron obras”, aseveró Claudia Pinelli (Frente Unidad Justicialista).

 

Tras la alocución de más de 20 diputados y la correspondiente votación, finalmente el informe tuvo la media sanción. Ahora pasará a la Cámara de Senadores.   

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo