36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Bajo fianza, liberan a un hombre que disparó y agredió a policías

Segundos antes había amenazado a un grupo de jóvenes, a quienes acusa de haberle robado en su vivienda. Expresó que actuó cansado de la inseguridad.

Por redacción
| 22 de julio de 2022
Esposado. El acusado, tras ser detenido el pasado miércoles en la zona sur. Foto: Policía de San Luis.

Alan Matías Pérez Mercado, el hombre detenido el pasado miércoles en el barrio Serranías Puntanas luego de amenazar a los presuntos autores de un robo en su vivienda, emitir un disparo y luego arremeter contra la Policía, recuperó su libertad tras ser beneficiado por una medida de caución en la que debió abonar una fianza de $40 mil para recuperar su libertad, aunque continuará imputado.

 

Fue el fiscal Ricardo Barbeito quien le atribuyó al hombre los delitos de “Portación ilegal de arma de guerra, amenaza con arma de fuego y resistencia a la autoridad, todo en concurso real”, luego de que los agentes de la Comisaría 41ª efectivizaran su detención.

 

Barbeito hizo una reconstrucción del hecho y precisó que el inconveniente surgió en la manzana 232 del barrio situado al sur de la capital. La Policía había sido alertada sobre un robo en ese lugar, aunque solo encontraron la vivienda con un vidrio roto.  A

 

A los pocos segundos se encontraron con Pérez Mercado, dueño de casa; estaba armado. “Cuando le consultaron qué hacía con un arma, salió corriendo de su vivienda hasta la esquina, amenazó a unos jóvenes y realizó un disparo al aire”, narró.

 

Según consta en el informe policial, eufórico, el hombre detenido apuntaba constantemente contra esos jóvenes que había ido a buscar, sosteniendo que le habían robado. La situación se puso cada vez más tensa y cuando los agentes le solicitaron la entrega del arma, se resistió y golpeó en el rostro a la subinspectora Patricia Muñoz, quien sufrió heridas en la cara y en una rodilla.

 

El fiscal sostuvo que los argumentos de esa acusación se basan con las evidencias del informe policial, el arma que portaba el detenido (una 9 milímetros con un cargador con 6 balas), la vaina secuestrada, el acta de requisa, distintas entrevistas a vecinos y cinco denuncias previas contra el acusado, sumada la de la agente de Policía agredida.

 

“Tenemos elementos de convicción suficientes de la existencia de los hechos y la participación de Pérez Mercado en calidad de autor. Entendemos que se le debe dictar la prisión preventiva por 20 días porque hay un riesgo de entorpecimientos, ya que los denunciantes son del mismo barrio. Además, considerando que la pena de estos delitos puede ser de cumplimiento efectivo, nos hace presumir que se podría fugar”, expresó el funcionario judicial ante el juez Marcos Flores Leyes.

 

Nadia Agúndez, defensora del hombre imputado, sostuvo que “no se reúnen los requisitos para la medida de coerción pedida por el fiscal, ya que mi defendido no posee ningún tipo de antecedentes”.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...