20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Vuelve el tren: suman micros para complementar traslados

Este sábado es el debut del servicio. Está previsto que llegue al mediodía. Es el primer viaje abierto al público que realiza después de 29 años y trae 82 pasajeros.

Por redacción
| 22 de julio de 2022
A la estación. La máquina ya realizó un viaje de prueba y la marcha blanca inaugural. Ahora debuta el servicio. Foto: Juan Andrés Galli.

Este sábado mediodía, la estación ferroviaria de Justo Daract vivirá otro hito en la recuperación del tren de pasajeros a la provincia después de 29 años sin el servicio. Tras el viaje de prueba y la marcha blanca inaugural, hoy por primera vez llega una formación abierta para el público, con 82 personas que sacaron su pasaje para ingresar sobre rieles.

 

Para complementar el servicio, la secretaría acordó con la empresa de colectivos Panaholma agregar dos frecuencias para los viajeros que quieran trasladarse desde Justo Daract hacia otras zonas de la provincia una vez que hayan descendido del ferrocarril.

 

"El regreso del tren genera un movimiento en la dinámica de pasajeros habituales que tenemos. Si bien tenemos coches en los corredores que tienen incidencia, hemos previsto algunos refuerzos", contó Jorge Rodríguez, el jefe del Programa Transporte Automotor.

 

En definitiva, el que se suma es un horario más en la grilla habitual de la empresa, que tiene entre siete y diez frecuencias diarias para el itinerario que va desde Justo Daract hasta la ciudad de San Luis y viceversa, y que tiene paradas intermedias en Villa Mercedes, Liborio Luna, Fraga y Eleodoro Lobos.

 

El nuevo horario partirá de este sábado a las 13 desde Daract, media hora después de la llegada prevista del tren. Y saldrá hacia esa localidad desde la capital mañana, domingo, a las 14:30.

 

El punto de partida de la línea de Trenes Argentinos que llega hoy es Retiro y su salida estaba prevista para este viernes a la noche a las 21:15. Después de pasar por varias localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, el arribo a la Ciudad del Tango está programado para las 12:26 de este sábado.

 

Los datos provistos por la Secretaría de Transporte de San Luis indican que la mayor cantidad de pasajeros proviene, justamente, de Retiro, porque son 33. Luego, viajan 26 desde Junín, 8 de Rufino y 8 de Chacabuco, entre otros.

 

La de hoy es la primera experiencia de un itinerario que quedará fijo y se repetirá una vez por semana. El tren saldrá los viernes por la noche desde Buenos Aires, llegará a suelo puntano los sábados al mediodía y regresará los domingos a las 17:40, realizando el mismo recorrido que en la ida, pero a la inversa. Atraviesa veinte estaciones de pueblos y ciudades, como José C. Paz, Rawson, General Levalle, Vicuña Mackenna, además de las anteriores.

 

Sobre el refuerzo de colectivos, Rodríguez explicó que estos refuerzos del interurbano se instalarán este fin de semana "a modo de prueba y análisis" para ver si es necesario modificar las frecuencias definitivamente, si mantienen las anteriores o si las agregan solo cuando se requieran en función de la cantidad de pasajeros que utilicen las vías para llegar al territorio puntano desde otras provincias.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...