21°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

21°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Ucrania denunció ataques al puerto de Odesa, clave para exportación de cereales

La zona es clave para la implementación del acuerdo firmado el viernes entre ambas partes para reanudar la exportación de cereales bloqueada por la guerra.

Por redacción
| 23 de julio de 2022
Misiles rusos alcanzaron el puerto de Odesa. Foto: Aristegui Noticias

Ucrania denunció este sábado que varios misiles rusos impactaron contra el puerto de Odesa, sobre el mar Negro, clave para la implementación del acuerdo firmado el viernesr entre ambas partes para reanudar la exportación de cereales bloqueada por la guerra.

 

"El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria", señaló Sergii Brachuk, un portavoz de la región de Odesa, en un comunicado difundido en las redes sociales.

 

Rusia y Ucrania firmaron el viernes en Estambul un acuerdo mediado por la ONU y Turquía que permite la reanudación de las exportaciones de granos ucranianos y de cereales y fertilizantes rusos, y que busca aliviar la crisis alimentaria global desatada por la guerra.

 

"Esto prueba solo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo", lamentó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un video publicado en Telegram.

 

Previamente, el diputado Oleksiy Goncharenko había informado que hubo seis explosiones en Odesa y que se registró un incendio en el puerto. De acuerdo con el diputado, el ataque dejó víctimas, aunque no dio a conocer cuántas, informó la agencia Europa Press.

 

"El puerto de Odesa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados. Dos misiles impactaron las infraestructuras del puerto, donde por supuesto hay grano. Atacaron un territorio donde se encuentra el grano", agregó el vocero militar Yuriy Ignat, citado por la agencia de noticias AFP.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, "escupió en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo", agregó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

 

El funcionario ucraniano aseguró, además, que Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si fracasa el acuerdo y se profundiza "la crisis alimentaria mundial".

 

En tanto, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que Rusia le aseguró a su país que no está implicado en el ataque a Odesa.

 

"Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con el ataque y que estaban estudiando la cuestión muy de cerca", señaló Akar.

 

"El que un incidente de este tipo haya ocurrido justo después del acuerdo que alcanzamos ayer (...) nos preocupa mucho", señaló previamente.

 

La ONU y la Unión Europea también reaccionaron de inmediato al ataque.

 

Télam / NTV

 

Comentá vos tambien...