SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Rescataron a una turista que se extravió en los Comechingones

Los bomberos y un guía asistieron a una joven que subió las sierras y sufrió una caída. Antes de accidentarse logró enviar su ubicación desde un celular y solicitar ayuda.

Por redacción
| 26 de julio de 2022
La turista extraviada en los Comechingones es oriunda de Morón, Buenos Aires. Foto: Infomerlo.

Las Sierras de los Comechingones fueron el escenario de un espectacular y complicado rescate en plena madrugada. El operativo se desplegó para dar con una turista procedente de Morón, Buenos Aires, quien tras ascender a una zona alta y complicada de la serranía sufrió una caída y quedó varada en la naturaleza silvestre.

 

Según publicó Infomerlo, la chica, de unos 27 años, acostumbraba a realizar ese tipo de travesías. Fue así que emprendió el ascenso cerca de las 10 por el sector de Pasos Malos. Para su fortuna, la chica de unos 27 años llevaba consigo un teléfono celular con poca carga, desde el que, antes de acabarse la batería, envió un mensaje de auxilio junto a su ubicación.

 

 “Empezó a ir por el arroyo. Vio mojones que le dieron confianza, siguió avanzando hasta que dejó de haber marcas. Después siguió ascendiendo con la idea de ir a la Cascada Olvidada y pensaba que por el arroyo iba a llegar a Cabeza de Indio”, explicó el guía de trekking que participó del rescate, Germán Romero, al medio merlino.

 

Según el especialista en rescates en zonas agrestes, la mujer subió por unas laderas muy empinadas sobre un terreno suelto y con rocas grandes para trepar. Al llegar hasta un filo secundario, divisó un arroyo y decidió bajar por una ladera bastante empinada.

 

"De ahí siguió para arriba en dirección a Cabeza de Indio. Cuando se dio cuenta de que era muy difícil y había demasiado terreno suelto y patinoso, decidió empezar a bajar por el arroyo. Ahí es donde se patina y se golpea la cabeza. Además, se despegaron las suelas de sus zapatillas y se dio cuenta de que no podía seguir bajando de manera segura. Para esto ya era la tarde. Antes de quedarse sin batería en el celular, se comunicó al hostel y envió la ubicación”, indicó Romero.

 

Los bomberos junto al guía de montaña tardaron unas tres horas en llegar hasta dar con la turista extraviada. Previamente debieron enfrentar con trepadas de laderas muy empinadas para lograr dar con la joven, cerca de la medianoche.

 

Al hallarla, los rescatistas verificaron que estuviese en buenas condiciones de salud y se encontraron con que solo tenía un bulto en la cabeza producto del golpe sufrido, más un pequeño corte. La asistieron con un par de borcegos, comida, abrigo, café y caramelos.

 

Al descender, la joven fue trasladada al hospital para su revisión y control médico.

 

“Empezamos a bajarla entre cuatro para salir de esa zona, que era muy difícil. Una vez en la cuchilla, decidimos bajar por otra ladera más amigable con pastizal y nos encontramos con la otra cuadrilla que estaba esperando a mitad de camino. Desde ahí seguimos bajando todos juntos por el arroyo. Fue bastante técnico y con mucha humedad, que hacía que el terreno esté muy patinoso. Por eso el descenso llevó unas cuatro horas”, sostuvo Romero.

 

Infomerlo/ALG

 

Comentá vos tambien...