24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Las exportaciones locales crecieron casi un 50%

Afirman que San Luis fue la segunda provincia que más aumentó sus envíos al exterior. 

Por redacción
| 26 de julio de 2022
Expansión. El estudio del Indec analiza datos correspondientes a 2021. Foto: ANSL.

San Luis exhibe un importante dinamismo en su comercio exterior. Según datos del Indec, las exportaciones puntanas crecieron un 49,4 por ciento durante 2021, lo que generó un movimiento de 850 millones de dólares. Aseguraron que la provincia fue la segunda jurisdicción de la Argentina en la que más creció el envío de productos al exterior en términos interanuales.

 

Los principales productos enviados al exterior durante el año pasado fueron cereales, en especial maíz, que representó el 41,6% de las exportaciones y experimentó un crecimiento del 145,8%. Le siguieron semillas y oleaginosas (soja y maní), con un 5,9% y un crecimiento interanual del 31,6%. Las materias plásticas y sus manufacturas representaron el 5,4% del total, con un incremento del 39,4% respecto a 2020.

 

Los principales destinos fueron China, Mercosur, Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), Chile, Medio Oriente: Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) y Egipto.

 

El análisis de los lugares del mundo adonde son dirigidas las exportaciones refleja el importante papel de Chile para la provincia. El país trasandino junto al Mercosur concentran el 23% de los envíos. Le siguen China con el 13% y el resto de Asia con el 16%.

 

Los principales destinos de las exportaciones de la provincia son Chile y el Mercosur.

“San Luis es una provincia agroindustrial y agropecuaria, con las puertas de los mercados abiertas y una fuerte vinculación con los centros del Pacífico, lo que significa un constante incremento en puestos de trabajo e ingresos de divisas genuinas para la provincia, lo que genera un movimiento económico muy importante”, señaló el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, quien dijo que las estadísticas muestran una recuperación pospandemia “muy importante”.

 

“El campo y la agroindustria forman parte de la visión de este Gobierno, ya que somos una provincia que está en el mediterráneo, en una región semiárida y que está sobre un corredor bioceánico. Esto último constituye una ventaja competitiva porque termina siendo una frontera agrícola cercana a los puertos del Océano Pacífico y la misma distancia hacia el Atlántico”, aseguró Lavandeira.

 

En el Ejecutivo puntano subrayaron que la tendencia hacia la exportación internacional de la economía puntana se mantiene. Los datos del primer trimestre de 2022 indican una expansión superior al 20 por ciento, lo que da una proyección de 1.049 millones de dólares para el total de este año.

 

El incremento de los envíos al exterior en relación al maíz demuestra que San Luis se consolida como una importante productora de cereales. De acuerdo a estimaciones privadas, la superficie destinada a este cultivo ronda las 300 mil hectáreas. El 80% de la cosecha es consumida por las agroindustrias locales; el 20 por ciento es el saldo que se exporta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...