23°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Condenaron a un expolicía acusado de violar a su hija

Le dieron una pena de 16 años de cárcel. En la misma causa también estaba imputada la madre de la menor, pero fue absuelta por el beneficio de la duda.

Por redacción
| 27 de julio de 2022
El padre y la madre de la niña abusada durante este miércoles, en el último día de audiencias. Foto: Héctor Portela.

Este miércoles, la Justicia condenó a 16 años de prisión un expolicía acusado de violar a su hija. En el mismo juicio, iniciado a principios de esta semana, también estaba imputada la madre de la víctima, quien finalmente fue absuelta por el beneficio de la duda y recuperó su libertad una vez finalizada la audiencia.

 

En cambio, el exintegrante del Cuerpo de Infantería fue recluido a prisión, bajo el cargo de "Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la convivencia preexistente, y por ser la víctima menor de edad".

 

El fiscal de Cámara Fernando Rodríguez, pidió que el acusado reciba una pena de 18 años y solicitó además quitar de la acusación el delito de corrupción de menores, ya que esa figura no pudo ser probada.

 

En su alegato, destacó los informes desprendidos de la revisión realizada a la menor, a cargo de medica pediatra del Poder Judicial, Vanina Ferroni, quien constató la existencia de lesiones de abuso sexual con acceso carnal.

 

El fiscal también las entrevistas hechas en Cámara Gesell, a la víctima y sus dos hermanos; el testimonio de la abuela materna de la niña, quien tras conocer de palabra de su nieta sobre los abusos realizó un llamado al 911; como además las afirmaciones que hizo una maestra, que luego conocer la situación de la menor citó a la madre, respondiéndole ésta que la niña mentía  y que era la "manera en que jugaba con su papá".

 

En representación de la víctima, la defensora de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela Torres Cappiello, adhirió a todo lo expuesto por la fiscalía y sostuvo que, en caso de aplicar una condena a la mujer, eso impactaría de manera directa en sus tres hijos. Consideró además que la causa debía ser tratada con perspectiva de género y que la mujer no debía ser juzgada por los mismos cargos que el expolicia, ya que no fue responsable de los abusos.

 

En la misma lógica de argumentación, el defensor de la madre, Esteban Salas, dijo que la mujer estaba inmersa en un contexto de violencia física, psicológica, psiquiátrica y económica, situación que limitó su accionar. Agregó que fue ella la que realizó la denuncia policial.

 

ALG

 

 

Comentá vos tambien...