11°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Un turista fue denunciado penalmente por vandalismo al Parque Nacional Talampaya

Los daños fueron detectados por los guardaparques y el autor fue individualizado luego de que él mismo subiera un video a la red social TikTok.

Por redacción
| 28 de julio de 2022
El hombre fue identificado como Javier Candussi, oriundo de Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba. Foto: captura de video.

Un turista cordobés fue denunciado ante la Justicia Federal por vandalismo al Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, donde los daños fueron verificados por equipos técnicos de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional.

 

El área dañada se halla ubicada en La Peña Sola, fuera de los circuitos habilitados para el público, y ubicada alrededor de los 9 kilómetros en el ingreso al lugar.

 

Los daños fueron detectados por los guardaparques y el autor fue individualizado luego de que él mismo subiera un video a la red social TikTok, con las imágenes en las que vandalizaba el lugar.

 

La persona fue identificada como Javier Candussi, oriundo de Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba.

 

En el video, el sujeto dice: “Estoy haciendo jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá y crean que lo hice por algo específicamente y que tiene un significado. Total, esto dura 2.500 años. Los voy a desorientar un poco. Listo, me voy”.

 

Recordemos que Talampaya integra, junto a Ischigualasto, en San Juan, el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. Se creó como parque provincial en 1975, tomó categoría de parque nacional en 1997 y desde el año 2000 es además Patrimonio de la Humanidad.  

 

 

 

El intendente de Talampaya, José María Hervás, dijo este jueves en la radio local La Red que “se trabajará de manera contundente para que esta sea una medida ejemplificadora. En materia contravencional la multa le va a llegar al domicilio del visitante y en materia penal trabajan en la denuncia la Dirección de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales y la Policía Federal”.

 

Además, manifestó que “siento tristeza porque a esta altura de la vida en pleno siglo XXI, con los medios que existen, que sigan pasando este tipo de cosas no hace más que demostrar que todavía hace falta mucha educación en la sociedad. Ojalá que esto no suceda más. Fue una imprudencia muy grande producto de la mala educación”.

 

 “Lo importante de todo es que la Justicia está actuando, la causa está iniciada, la Fiscalía Federal ya intervino, Parque también intervino como querellante y también el Ministerio de Ambiente de la Nación y Parques Nacionales trabajan en el tema”, destacó el intendente.

 

 

 “El hecho ocurrió sobre la ruta. Es un área que no está abierta al público, es un lugar de paso. Está a escasos kilómetros del ingreso a Talampaya en un lugar que se llama La Peña Sola, que es una afloración rocosa sedimentaria, en medio de la nada, de 30 a 40 kilómetros de profundidad por unos 15 metros de altura”, dijo al ubicar el lugar del daño.

 

Detalló también que “el turista comenzó a realizar grabados parodiando a las culturas milenarias que supieron dejar sus grabados en el cañón. Si fue un chiste le salió mal. Producto del zonda, la lluvia y de los factores meteorológicos se irá yendo, pero la cicatriz quedará”.

 

Por último, Hervás refirió que “tengamos en cuenta que el daño fue en el parque nacional, que es la categoría de conservación más alta que tiene Argentina, Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 Maravillas que tiene Argentina. Sea profundo o leve el daño es igual, ya que no se evalúa la profundidad de este, sino que infringió la ley, que paró en un lugar no autorizado, etcétera”.

 

 Télam / NTV.

 

Comentá vos tambien...