SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

COVID-19: ya se aplicaron más de 400 mil dosis de refuerzo

El 61,31% de la población puntana cuenta con la tercera vacuna contra el coronavirus.

Por redacción
| 06 de julio de 2022
Inmunizados. Debido a la época del año, recomiendan inocularse contra el coronavirus y la gripe. Foto: Archivo

La provincia superó las 400 mil dosis de refuerzo aplicadas contra el coronavirus. Según indicó la jefa del Servicio de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Esther Diángelo, la cifra incluye terceros y cuartos componentes. Del total de la población provincial, el 61,31% ya recibió el primer refuerzo y el 17,47%, el segundo.

 

Hasta la tarde de ayer, se habían aplicado 402.531 dosis de refuerzo en el territorio puntano. Diángelo contó que en las últimas semanas el ritmo de vacunación ha sido un poco más lento. Sin embargo, la inmunización aún es importante, debido a que el virus sigue circulando en la provincia.

 

"Creo que hay una buena respuesta de la gente, si bien se ha enlentecido un poquito en las últimas semanas, por la tranquilidad que nos ha dado en cierto modo esta enfermedad que venía agobiando un poco todo el sistema de salud. Pero como hubo un respiro en las últimas semanas, entonces el ritmo de vacunación es más lento", indicó Diángelo.

 

La profesional aclaró que siguen brindando turnos a medida que las personas cumplen los cuatro meses desde la última dosis colocada.

 

Del total de la población de la provincia, el 17,47% ya recibió el segundo refuerzo, es decir, la cuarta dosis contra el coronavirus. Mientras que el 88,08% tiene el esquema completo de dos dosis iniciales.

Según el último reporte que brindó ayer el Ministerio de Salud, se han aplicado un total de 1.362.966 vacunas. De la población total de la provincia, el 91,32% ya se colocó la primera dosis y el 88,08% tiene el esquema primario completo, que está conformado por los primeros dos componentes.

 

"Se agregó el refuerzo en los niños y ya empezamos a vacunarlos, desde el mes pasado, así que de a poquito se van completando todos los grupos", expresó.

 

 De los niños de 3 a 11 años, el 77,70% tiene el esquema primario completo y el 22,19% también tiene colocado el primer refuerzo.

 

"A los niños de 3 a 5 años les estamos aplicando primera y segunda dosis, mientras que a los que tengan entre 5 y 11, y ya pasaron cuatro meses desde la colación de la segunda dosis, ya les está llegando el turno para el primer refuerzo", explicó Diángelo.

 

 En el caso de los jóvenes de 12 a 17 años inscriptos para recibir la inoculación, el 90,89% completó el esquema y el 59,07% está inmunizado con la tercera dosis.

 

"Se aplican vacunas sin turnos a toda persona que necesite la primera dosis o la segunda y a aquellos que han perdido el turno para los esfuerzos, por ejemplo si les llegó en algún momento el turno y no pudieron ir porque estaban enfermos, de viaje o no se habían dado cuenta del mensaje. Posteriormente van y explican que perdieron el turno del refuerzo y en el mismo día se lo aplican", aclaró.

 

El reporte semanal indica que del 26 de junio al 2 de julio se aplicaron 6.928 dosis. La profesional indicó que es importante la vacunación contra el coronavirus, como también la inoculación antigripal. Si bien estas vacunas no previenen las enfermedades, sí evitan cuadros graves.

 

"Hay que seguir con los cuidados para la COVID-19 y para todas las infecciones que están circulando de una manera muy importante, porque la verdad es que hay mucha gente con cuadros respiratorios. Así que sí tenemos que seguir cuidándonos, como todos los inviernos que tenemos el pico de estos virus y bacterias que afectan las vías respiratorias", indicó.

 

Diángelo expresó que en los hospitales de día están disponibles las vacunas antigripales. "Simultáneamente estamos con la campaña antigripal que se aplica en absolutamente todos los centros de vacunación de la provincia, sean públicos o privados, porque desde el Ministerio de Salud distribuimos esa vacuna también a los privados, ya que la gente que esté dentro de los grupos de riesgo se puede ir a inocular a donde desee. Deben inmunizarse las personas mayores de 65 años, también todas las personas con factores de riesgo, las embarazadas y todos los niños que tengan de 6 a 24 meses, que es una inoculación que está dentro del calendario", explicó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo