23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Continuará detenido el hombre que disparó en una playa de estacionamiento

Tras negarse a declarar en la audiencia de formulación de cargos en su contra realizada este sábado cerca de las 13:30, Jorge Leyes, por sugerencia de su defensa, no declaró y solicitó 8 días de prórroga. El juez Marcos Flores Leyes avaló esa medida.

Por redacción
| 09 de julio de 2022
Jorge Leyes, camino a la audiencia de formulación de cargos en su contra. Foto: Martín Gómez.

Tras ser filmado disparando un arma en pleno centro de la capital, Jorge Leyes se entregó a la Policía el pasado viernes y este sábado afrontó una audiencia de formulación de cargos por “Amenaza con arma de fuego, abuso de arma de fuego y lesiones leves”. Pero no declaró y el juez Marcos Flores Leyes le concedió 8 días de prórroga de la detención, por lo que seguirá detenido en la Comisaría 1ª.

 

Leyes se convirtió en protagonista por los distintos videos que captaron testigos ocasionales en calle General Paz, entre Pringles y Belgrano, en el que se lo ve discutir con otros hombres en una playa de estacionamiento y luego disparar un arma desde un automóvil Volkswagen Surán.

 

El comisario Cristian Orozco, jefe de la Comisaría 1ª, informó que el mismo jueves por la tarde recibieron denuncias de dos hombres de apellido Otero, propietarios del lavadero donde ocurrió la agresión.

 

Orozco detalló que esas personas también entregaron un revólver calibre 22 que le habrían quitado a Leyes en la trifulca.

 

Los denunciantes confirmaron que tienen una deuda con el agresor por la compra de ropa. La suma sería de unos $25 mil, aunque en los últimos meses habrían achicado esa cifra y solo debían $5 mil.

 

“Leyes era muy bipolar, nos decía que estaba todo saldado y luego nos quería cobrar intereses por el tiempo transcurrido”, dijo uno de los hermanos en su declaración.

 

Por su parte, Leyes afirmó que había escrachado a los deudores en redes sociales porque quiso cobrarles varias veces sin éxito. También que en los últimos días uno de los Otero amenazó a su hijo por el escrache y que eso fue el detonante para ir a enfrentarlos.

 

En medio de esas versiones cruzadas, los investigadores analizan los videos y el revólver, “teniendo en cuenta que no coincide el color del arma que porta Leyes en las imágenes con la que tenemos secuestrada. El impulso de un arma de ese calibre, al disparar, generaría un movimiento un tanto más brusco en la persona y tendría que haber dejado el rastro de alguna vaina”, afirmó Orozco.

 

Otro punto a dilucidar es de quién es el arma, que tiene la numeración limada y cinco balas: los playeros dicen que se la quitaron al agresor y este, a su vez, en medio de golpes, simuló estar desmayado y se hizo con el revólver.

 

La Policía pudo localizar telefónicamente a Leyes, a quien apodan "El Loco", y el viernes cerca de las 15 se presentó en la comisaría junto a Javier Rezzano, su abogado.

 

“Minutos antes de que se entregara, el fiscal Esteban Roche había elevado un pedido de detención, entonces procedimos a notificarle la medida y quedó alojado en una celda”, refirió el comisario.

 

Roche también ordenó un allanamiento en la casa del agresor, en calle 25 de Mayo.

 

Los investigadores no tuvieron que irrumpir en la vivienda, ya que la hija del detenido los dejó entrar. Allí secuestraron la

 

Volkswagen Surán, un teléfono celular y las prendas de vestir que Leyes llevaba puestas al momento de la agresión.

 

Este sábado, cerca de las 13, Flores Leyes dio apertura a la audiencia de formulación de cargos.

 

Roche hizo una descripción de los hechos según lo investigado y el material fílmico recabado, y pidió al juez 45 días de prisión preventiva. "Desde esta fiscalía entendemos que hay tres hechos que se llevan adelante en concurso real: portación ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso de arma y lesiones leves, respecto de Dardo Otero”, le explicó el funcionario judicial a El Diario.

 

"El Loco", quien antes del viernes dio su versión en varios medios radiales y en audios de WhatsApp, prefirió no hablar del hecho y Re-zzano solicitó 8 días de prórroga para buscar pruebas que alivien a su cliente; el titular del Juzgado de Garantías 2 se la otorgó.

 

De la misma manera en la que ingresó, esposado, Leyes fue retirado de Tribunales cerca de las 14 y alojado nuevamente en la Comisaría 1ª, donde pasará los próximos días hasta que se resuelva su situación procesal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo